Ir al contenido principal

Falta de asesoría en invernaderos de México.

Actualmente está claro que los invernaderos representan una alternativa de negocio altamente rentable, esto ha propiciado el apoyo del gobierno mediante varios programas institucionales, especialmente para pequeños productores, con la intención de que mejoren su calidad de vida.

Los invernaderos son un negocio rentable

Según información de la empresa Syngenta, en el año 2010 existían alrededor del mundo 631.9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y flores bajo invernadero. En particular, México es uno de los países que mayor crecimiento está teniendo, pues representa uno de los sectores de inversión más rentables.

Dentro de las ventajas que tienen los invernaderos respecto a cultivar en campo abierto podemos mencionar que los rendimientos y las utilidades son mucho mayores. Así mismo, la obtención de productos más inocuos es otra ventaja destacable de la producción en agricultura protegida.

Producción de jitomate en invernadero

Según estudios realizados por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), se estima que un invernadero de jitomate de al menos 3,000 metros cuadrados puede garantizar el ingreso necesario para el sostenimiento de una familia promedio.

De hecho, muchos programas gubernamentales otorgan a los productores créditos a fondo perdido para que comiencen la construcción de su propio invernadero y compren los insumos necesarios para arrancar el proyecto.

Sin embargo, la verdadera problemática que está impidiendo que la agricultura protegida sea rentable es la escasa capacitación técnica que se brinda a los productores, por lo cual no se están teniendo resultados productivos satisfactorios e inclusive muchos proyectos han fracasado por está razón.

Si a la par que se otorgan los créditos se brinda asesoría técnica la agricultura protegida podría convertirse en una alternativa viable, con elevadas posibilidades de éxito; solo de esa manera quizá dejaremos de ver estructuras metálicas y plásticos abandonados en la zonas rurales.

Fuente | Revista 2000 Agro
Imágenes | olaxpiston

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…