Ir al contenido principal

Falta de asesoría en invernaderos de México.

Actualmente está claro que los invernaderos representan una alternativa de negocio altamente rentable, esto ha propiciado el apoyo del gobierno mediante varios programas institucionales, especialmente para pequeños productores, con la intención de que mejoren su calidad de vida.

Los invernaderos son un negocio rentable

Según información de la empresa Syngenta, en el año 2010 existían alrededor del mundo 631.9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y flores bajo invernadero. En particular, México es uno de los países que mayor crecimiento está teniendo, pues representa uno de los sectores de inversión más rentables.

Dentro de las ventajas que tienen los invernaderos respecto a cultivar en campo abierto podemos mencionar que los rendimientos y las utilidades son mucho mayores. Así mismo, la obtención de productos más inocuos es otra ventaja destacable de la producción en agricultura protegida.

Producción de jitomate en invernadero

Según estudios realizados por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), se estima que un invernadero de jitomate de al menos 3,000 metros cuadrados puede garantizar el ingreso necesario para el sostenimiento de una familia promedio.

De hecho, muchos programas gubernamentales otorgan a los productores créditos a fondo perdido para que comiencen la construcción de su propio invernadero y compren los insumos necesarios para arrancar el proyecto.

Sin embargo, la verdadera problemática que está impidiendo que la agricultura protegida sea rentable es la escasa capacitación técnica que se brinda a los productores, por lo cual no se están teniendo resultados productivos satisfactorios e inclusive muchos proyectos han fracasado por está razón.

Si a la par que se otorgan los créditos se brinda asesoría técnica la agricultura protegida podría convertirse en una alternativa viable, con elevadas posibilidades de éxito; solo de esa manera quizá dejaremos de ver estructuras metálicas y plásticos abandonados en la zonas rurales.

Fuente | Revista 2000 Agro
Imágenes | olaxpiston

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de