Ir al contenido principal

Biotecnología y agricultura orgánica

Recientemente los alimentos orgánicos han tenido una gran aceptación en la sociedad, mientras que los alimentos modificados genéticamente gozan de muy poca aceptación, siendo por lo general son repudiados y hasta temidos. Entonces la pregunta es: ¿la biotecnología es una opción para mejorar la agricultura?

Biotecnología

Para el investigador Agustín López Munguía, del Instituto de Biología de la UNAM, lo ideal sería la combinación de ambas estrategias, con lo que se podría tener alimentos más saludables y a la vez más resistentes a cambios climáticos, así como patógenos y enfermedades. La agrupación de agricultura orgánica y biotecnología superaría a aplicar solo una de ellas.

Uno de los principios de la agricultura orgánica es evitar el uso de agroquímicos, lo cual tiene el inconveniente de que se dejan a las plantas muy expuestas al ataque de plagas, lo que a su vez implica un gran riesgo de perder la producción y de dañar en parte la salud de los consumidores.

Biotecnología

Con el uso de la biotecnología se pueden crear variedades más resistentes al ataque de organismos nocivos, por lo que se podría llegar a eliminar el uso de agroquímicos, con la ventaja de que las plantas estarían protegidas antes cualquier ataque. Sin embargo, la sociedad no ve con buenos ojos a los transgénicos, sobre todo porque ha existido un cesgo de la información.

No podemos negar que la biotecnología conlleva ciertos riesgos, pero ¿qué tecnología no los implica?. El problema es que muy poco se habla de sus beneficios, por lo que en opinión de López Munguía hace falta un debate serio al respecto, donde se puedan exponer las ventajas de la biotecnología.

Actualmente muchas de los aspectos que se temen de la biotecnología son falsos o no tienen fundamentos científicos sólidos. Tampoco es verdad que con la biotecnología se podría lograr la autosuficiencia alimentaria, pues lo que se requiere es la implementación conjunta de diversas tecnologías ,incluyendo por supuesto la agricultura orgánica.   

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Veracruz Informa y Levis Cuesta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…