Ir al contenido principal

Biotecnología y agricultura orgánica

Recientemente los alimentos orgánicos han tenido una gran aceptación en la sociedad, mientras que los alimentos modificados genéticamente gozan de muy poca aceptación, siendo por lo general son repudiados y hasta temidos. Entonces la pregunta es: ¿la biotecnología es una opción para mejorar la agricultura?

Biotecnología

Para el investigador Agustín López Munguía, del Instituto de Biología de la UNAM, lo ideal sería la combinación de ambas estrategias, con lo que se podría tener alimentos más saludables y a la vez más resistentes a cambios climáticos, así como patógenos y enfermedades. La agrupación de agricultura orgánica y biotecnología superaría a aplicar solo una de ellas.

Uno de los principios de la agricultura orgánica es evitar el uso de agroquímicos, lo cual tiene el inconveniente de que se dejan a las plantas muy expuestas al ataque de plagas, lo que a su vez implica un gran riesgo de perder la producción y de dañar en parte la salud de los consumidores.

Biotecnología

Con el uso de la biotecnología se pueden crear variedades más resistentes al ataque de organismos nocivos, por lo que se podría llegar a eliminar el uso de agroquímicos, con la ventaja de que las plantas estarían protegidas antes cualquier ataque. Sin embargo, la sociedad no ve con buenos ojos a los transgénicos, sobre todo porque ha existido un cesgo de la información.

No podemos negar que la biotecnología conlleva ciertos riesgos, pero ¿qué tecnología no los implica?. El problema es que muy poco se habla de sus beneficios, por lo que en opinión de López Munguía hace falta un debate serio al respecto, donde se puedan exponer las ventajas de la biotecnología.

Actualmente muchas de los aspectos que se temen de la biotecnología son falsos o no tienen fundamentos científicos sólidos. Tampoco es verdad que con la biotecnología se podría lograr la autosuficiencia alimentaria, pues lo que se requiere es la implementación conjunta de diversas tecnologías ,incluyendo por supuesto la agricultura orgánica.   

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Veracruz Informa y Levis Cuesta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de