Ir al contenido principal

Orígenes del forraje verde hidropónico

El forraje verde hidropónico (FVH) consiste en la germinación de semillas de cereales y leguminosas principalmente, para hacerlas crecer en condiciones ambientales controladas y así obtener una biomasa vegetal utilizada como forraje con excelentes características para la alimentación de animales de pastoreo.

Forraje verde hidropónico

El FVH es una derivación de la técnica de cultivo sin suelo o hidroponía. En el siglo XVII el científico irlandés Robert Boyle realizó los primeros experimentos de cultivo en agua y cerca del final del siglo John Woodward germinó los primeros granos en aguas de distintas procedencias y comparó los forrajes resultantes.

Sin embargo, los trabajos de Boyle y Woodward no significaron grandes resultados y progresos, lo importante fue que la idea ya había sido planteada. Un avance importante ocurrió en el siglo XIX, cuando Nicholas Saussure propuso la teoría de que las plantas absorben nutrientes del suelo y aire en forma de elementos químicos que se disuelven en agua.

Forraje verde hidropónico

La teoría de Saussure dio origen a muchas investigaciones sobre la nutrición de las plantas, como la de William Gricke en 1929, quien con gran éxito cosecho algunas plantas sin utilizar tierra, surgiendo así el concepto de cultivos hidropónicos que permanece hasta la actualidad.

El FVH lleva varias décadas implementándose en Centroamérica y Sudamérica, pero pero no es sino hasta la década de los 90's que se comienza a estudiar para producirlo comercialmente. A partir de 1990 en México también comienza la investigación del FVH siendo el principal objetivo conocer la composición nutritiva en forrajes de distintas semillas.

Actualmente se están realizando varias investigaciones centradas en FVH, siendo en México las principales instituciones que se dedican a ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Visto en FAO y Cosechando al natural | Imágenes de Agro 2.0 y Sistemas FOVEH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores ...

Desventajas de la acuaponía

La acuaponía , como cualquier sistema productivo, también presenta ciertas desventajas. La magnitud de estas depende mucho del cuidado que se le ponga a cada detalle. Si se desarrolla un buen proyecto es posible que todas las desventajas que mencionaré a continuación se vean minimizadas a tal grado que no representen problema. Costo inicial Comenzar un proyecto de acuaponía tiene un costo inicial relativamente un poco más alto que otros métodos de producción, tales como huertos en casa. Sin embargo, no es posible dar una cifra real porque esta va a depender del tamaño del sistema y del nivel tecnológico del mismo. Hay que considerar que se requieren bombas y artículos de plomería. Éxito no asegurado Sé que ningún sistema productivo presenta una tasa perfecta de éxito, pero en el caso de la acuaponía el porcentaje es bastante reducido. La cuestión es que muchos sistemas, como la hidroponía por ejemplo, están estandarizados en gran medida y hay mucha información al resp...