Ir al contenido principal

Elementos esenciales para el desarrollo de las plantas

Una de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta cuando se van a cultivar plantas utilizando sistemas hidropónicos es la nutrición de las plantas, dado que los sustratos no aportan materia orgánica o nutrientes entonces será necesario brindarle al cultivo todo lo que requiera para su óptimo desarrollo.

Tinacos con fertilizantes

Pero antes de comenzar a ver las cantidades de nutrientes adecuados para cada cultivo es necesario comentar algunas de las cuestiones básicas de la nutrición de las plantas, que a la larga nos será de mucha ayuda conocer un poco sobre esto. Primero debes saber cuales son los elementos básicos que necesitan las plantas para sobrevivir.

Con los nuevos materiales descubiertos la tabla periódica de los elementos químicos ya supera los 120 integrantes, de los cuales se han llegado a encontrar hasta 60 de ellos en las plantas; sin embargo, solo son 16 los elementos considerados como indispensables para que las plantas se desarrollen.

Solución de nutrientes

A estos 16 elementos se les llama elementos esenciales. Para poder considerar a un elemento como esencial hay tres reglas que debe cumplir: si está ausente la planta no puede completar su ciclo de vida, tiene una acción específica en el desarrollo de la planta que es insustituible y está directamente implicado en el metabolismo de la planta.

Entonces los 16 elementos mencionados cumplen con las tres reglas y se dividen a su vez en macronutrientes y micronutrientes. Es importante conocer esto porque nos indica en que cantidades los requieren las plantas. Los macronutrientes deben estar en la planta en cantidades mayores a 40 partes por millón y micronutrientes en cantidades menores de 10 partes por millón. 

Esto de partes por millón puede parecer algo confuso pero es un término con el que deberás familiarizarte para poder hacer bien los cálculos de nutrientes que necesitan los cultivos, que empezaremos a ver en un par de entradas más. Como es un concepto importante le he dedicado un espacio aparte para explicarlo en ¿qué son las partes por millón?

Como macronutrientes tenemos al Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O), los cuales constituyen una gran parte del peso seco de las plantas; lo bueno es que estos nos los regala la naturaleza y no hay que preocuparse por dárselos a las plantas. Los otros macronutrientes son Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).

En cuanto a los micronutrimentos tenemos: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl). Las letras que están en paréntesis son los símbolo químicos de cada elemento, lo cuales sería bueno que anotarás para que los tengas presentes, ya que las presentaciones comerciales de estos nutrientes vienen generalmente con estos símbolos.

Visto en Introducción a la hidroponía | Imágenes de Aurelio BastidaOlmo Axayacatl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…