Ir al contenido principal

Hábitos de crecimiento del jitomate

Basándonos en el hábito de crecimiento podemos hacer una clasificación de las variedades de jitomate, entre aquellas que presentan hábito determinado y las que son de hábito indeterminado; cada una de las cuales presenta sus respectivas ventajas.

Variedad indeterminada de jitomate Charleston

Las variedades de crecimiento indeterminado presentan lo que se llama concomitancia, que no es más que crecimiento vegetativo y desarrollo reproductivo al mismo tiempo, lo que quiere decir que la planta siguen creciendo (teniendo más hojas y alargando su tallo) al mismo tiempo que los frutos se desarrollan.

Este tipo de variedades son las que se recomienda utilizar en invernaderos, especialmente en sistemas hidropónicos intensivos, debido a que se puede tener producción a lo largo de todo el año; aunque hay que tener cuidado que el desarrollo de las hojas no compita por nutrientres con el crecimiento de los frutos.

Variedad determinada de jitomate PickRipe

Por su parte, las variedades de crecimiento determinado presentan una forma de arbusto pequeño dado que el crecimiento de la planta es limitado; es decir, después de cierta cantidad de hojas y racimos florales producidos la planta deja de crecer y destina todos los nutrientes que absorbe para el desarrollo de los frutos.

La ventaja principal de estas variedades es que el periodo de cosecha se concentra en un margen estrecho de tiempo, por lo que son ideales para mercados en los que solo durante periodos cortos de tiempo el precio del jitomate esta muy alto; de lo contrario no es una opción muy redituable.

Para decidir que tipo de variedad utilizar, si de crecimiento determinado o de crecimiento indeterminado, es necesario realizar un estudio previo de las características del mercado donde se piensa comercializar el producto, principalmente; aunque también  se deben considerar otros aspectos como el tipo de invernadero, la posibilidad de producir o no durante todo el año, etc.

Visto en El tomate rojo: sistema hidropónico | Imágenes de Olmo Axayacatl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Situación actual de la producción de alimentos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de cada siete personas en el mundo sufren hambre. Es un dato que lamentablemente no inmuta a muchos, pues son bien conocidos los problemas de falta de alimentos alrededor del mundo, especialmente en algunas zonas en conflicto de África.
Sin embargo, la misma FAO menciona datos totalmente contrastantes con la situación, pues se estima que hoy día se produce la comida suficiente para alimentar 12,000 millones de personas, siendo que en el planeta habitamos 7,000 millones. Entonces, ¿en dónde esta el problema?, ¿porqué hay tanta gente muriendo de inanición?
Para responder a dichas preguntas habría que formular muchas más: ¿quiénes controlan los recursos naturales que permiten la producción de comida? y ¿a quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? serían algunas de las más importantes. Sobre todo, hay que ser consientes de que las causas del hambre son políticas.
El problem…