Ir al contenido principal

Hábitos de crecimiento del jitomate

Basándonos en el hábito de crecimiento podemos hacer una clasificación de las variedades de jitomate, entre aquellas que presentan hábito determinado y las que son de hábito indeterminado; cada una de las cuales presenta sus respectivas ventajas.

Variedad indeterminada de jitomate Charleston

Las variedades de crecimiento indeterminado presentan lo que se llama concomitancia, que no es más que crecimiento vegetativo y desarrollo reproductivo al mismo tiempo, lo que quiere decir que la planta siguen creciendo (teniendo más hojas y alargando su tallo) al mismo tiempo que los frutos se desarrollan.

Este tipo de variedades son las que se recomienda utilizar en invernaderos, especialmente en sistemas hidropónicos intensivos, debido a que se puede tener producción a lo largo de todo el año; aunque hay que tener cuidado que el desarrollo de las hojas no compita por nutrientres con el crecimiento de los frutos.

Variedad determinada de jitomate PickRipe

Por su parte, las variedades de crecimiento determinado presentan una forma de arbusto pequeño dado que el crecimiento de la planta es limitado; es decir, después de cierta cantidad de hojas y racimos florales producidos la planta deja de crecer y destina todos los nutrientes que absorbe para el desarrollo de los frutos.

La ventaja principal de estas variedades es que el periodo de cosecha se concentra en un margen estrecho de tiempo, por lo que son ideales para mercados en los que solo durante periodos cortos de tiempo el precio del jitomate esta muy alto; de lo contrario no es una opción muy redituable.

Para decidir que tipo de variedad utilizar, si de crecimiento determinado o de crecimiento indeterminado, es necesario realizar un estudio previo de las características del mercado donde se piensa comercializar el producto, principalmente; aunque también  se deben considerar otros aspectos como el tipo de invernadero, la posibilidad de producir o no durante todo el año, etc.

Visto en El tomate rojo: sistema hidropónico | Imágenes de Olmo Axayacatl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…

Cultivo de jitomate con arreglo de plantas en doseles escaleriformes

Hace un par de años trabajé mi tesis de maestría en horticultura sobre sistemas de producción de jitomate en doseles escaleriformes, tema del cual ya he hablado un poco, de modo que ahora quiero incluir a continuación un extracto de mi proyecto final donde hago una recopilación de la información más relevante sobre el tema que han presentado diversos autores...