Ir al contenido principal

La biotecnología para elevar la producción nacional

Se estima que para el año 2050 México contará con unos 150 millones de habitantes y para satisfacer la demanda de alimentos que dicha población ejercerá será necesario el uso de la biotecnología; esto lo afirmó Clive James, quien es fundador y director del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Biotecnología

En opinión de James los cultivos que más se verían beneficiados con el uso de la biotecnología son el maíz, el frijol y el algodón, cultivos que son muy importantes para el país pues los dos primeros forman parte esencial de la dieta alimenticia nacional y el algodón es un cultivo de exportación.

Pero muchos otros cultivos también resultarían beneficiados, ya que se podrían desarrollar variedades más resistentes a los fenómenos climatológicos como lo son las heladas y las sequías, fenómenos que tanto han afectado la producción nacional recientemente.

Biotecnología

Para que sea posible la implementación de la biotecnología en el país es necesario que se creen más centros de investigación especializados en la materia, pues de momento el único organismo que realiza investigación en dicha área en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además otra de las ventajas de la biotecnología es que será factible incrementar la calidad nutricional de los productos, algo que sería muy beneficioso para los sectores sociales más marginados que no disponen de una amplia variedad de alimentos.

Al respecto del rechazo que han mostrado las organizaciones ambientalistas para con la biotecnología, alegando que con su utilización las especies nativas quedarán en peligro, James opina que los cultivos mejorados genéticamente podrían cultivarse en el norte del país, donde no existen razas criollas, mientras que en el sur se podrían proteger las plantas endémicas.

El líder mundial en adopción de biotecnología agrícola es Estados Unidos con sus 69 millones de hectáreas. Por su parte México ocupa el lugar 16 con cerca de 200,000 hectáreas y con un crecimiento constante; por ejemplo, de 2010 a 2011 hubo un incremento de cultivos biotecnológicos del 146%.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…