Se estima que para el año 2050 México contará con unos 150 millones de habitantes y para satisfacer la demanda de alimentos que dicha población ejercerá será necesario el uso de la biotecnología; esto lo afirmó Clive James, quien es fundador y director del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).
En opinión de James los cultivos que más se verían beneficiados con el uso de la biotecnología son el maíz, el frijol y el algodón, cultivos que son muy importantes para el país pues los dos primeros forman parte esencial de la dieta alimenticia nacional y el algodón es un cultivo de exportación.
Pero muchos otros cultivos también resultarían beneficiados, ya que se podrían desarrollar variedades más resistentes a los fenómenos climatológicos como lo son las heladas y las sequías, fenómenos que tanto han afectado la producción nacional recientemente.
Para que sea posible la implementación de la biotecnología en el país es necesario que se creen más centros de investigación especializados en la materia, pues de momento el único organismo que realiza investigación en dicha área en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además otra de las ventajas de la biotecnología es que será factible incrementar la calidad nutricional de los productos, algo que sería muy beneficioso para los sectores sociales más marginados que no disponen de una amplia variedad de alimentos.
Al respecto del rechazo que han mostrado las organizaciones ambientalistas para con la biotecnología, alegando que con su utilización las especies nativas quedarán en peligro, James opina que los cultivos mejorados genéticamente podrían cultivarse en el norte del país, donde no existen razas criollas, mientras que en el sur se podrían proteger las plantas endémicas.
El líder mundial en adopción de biotecnología agrícola es Estados Unidos con sus 69 millones de hectáreas. Por su parte México ocupa el lugar 16 con cerca de 200,000 hectáreas y con un crecimiento constante; por ejemplo, de 2010 a 2011 hubo un incremento de cultivos biotecnológicos del 146%.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida
También otra manera de aumentar la producción es aplicando las nuevas tecnologias en herramientas, como el uso de espalderas les recomiendo visitar esta pagina http://www.hortomallas.com/blog/
ResponderEliminarTambién otra manera de aumentar la producción es aplicando las nuevas tecnologias en herramientas, como el uso de espalderas les recomiendo visitar esta pagina http://www.hortomallas.com/blog/
ResponderEliminar