Ir al contenido principal

Origen del pimiento

El pimiento es el fruto de una planta herbácea del mismo nombre que pertenece a la familia de las Solanáceas al igual que el jitomate y la berenjena, solo que el pimiento pertenece al género Capsicum, donde se ubican todo tipo de chiles, pimientos, guindillas y ajíes, que son los principales nombres regionales con los que le se conoce alrededor del mundo.

Pimiento

El género Capsicum fue establecido por Carlos Lineo en 1753 y su nombre deriva de las palabras latinas cápsula (caja) y kapto (picar), esto para hacer alusión a que las semillas se encuentran en una baya, que es una especie de caja que las resguarda. En la actualidad se conocen aproximadamente 27 especies de este género.

La planta de pimiento es una de las primeras de América que se pudo autopolinizar y se desarrolló al mismo tiempo en varias partes de Centroamérica y Sudamérica. Hoy día se considera a México, Perú y Bolivia como su centro de origen; sin embargo, según evidencias arqueológicas, el pimiento pudo haberse cultivado desde hace 6,000 años en el suroeste de Ecuador.

Pimiento

Fue durante su primer viaje a América que Cristobal Colón descubrió el pimiento en una de las islas del Mar Caribe, pero fue hasta el regreso de su segunda expedición que el médico Diego Álvarez Chanca llevó los primeros pimientos a España, esto allá por el año de 1943; y para 1944 Chanca fue el primero en escribir sobre las propiedades medicinales del pimiento.

Para el siglo XVI el cultivo del pimiento estaba extendiéndose por España, desde donde posteriormente fue llevado a Francia e Italia, y luego a toda Europa. La razón por la cual el pimiento tuvo un buen recibimiento los países europeos fue porque se le empleaba como complemento de una especia muy popular en las costumbres culinarias de aquel entonces, la pimienta negra, a la cual incluso llegó a sustituir.

De hecho Colón lo llamo pimiento porque cuando lo probó por primera vez su sabor le dio un parecido al de la pimienta negra. En los tiempos de la colonia la distribución del pimiento a todo el mundo era controlada desde México; muchos países asiáticos adoptaron la hortaliza rápidamente a sus cocinas locales, tales son los casos de India, China, Corea, Japón y Filipinas, en donde su uso se extendió rápidamente con el nombre de chiles.

Pero hay quienes mencionan que fueron los portugueses quienes extendieron el cultivo del pimiento por Asia, pues lo obtuvieron de España y posteriormente lo introdujeron en sus colonias asiáticas, llegando hasta Turquía y Hungría, inclusive en este último país se convirtió en la especia nacional bajo el nombre de pimentón.

Visto en Wikipedia | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…