Ir al contenido principal

Origen del pimiento

El pimiento es el fruto de una planta herbácea del mismo nombre que pertenece a la familia de las Solanáceas al igual que el jitomate y la berenjena, solo que el pimiento pertenece al género Capsicum, donde se ubican todo tipo de chiles, pimientos, guindillas y ajíes, que son los principales nombres regionales con los que le se conoce alrededor del mundo.

Pimiento

El género Capsicum fue establecido por Carlos Lineo en 1753 y su nombre deriva de las palabras latinas cápsula (caja) y kapto (picar), esto para hacer alusión a que las semillas se encuentran en una baya, que es una especie de caja que las resguarda. En la actualidad se conocen aproximadamente 27 especies de este género.

La planta de pimiento es una de las primeras de América que se pudo autopolinizar y se desarrolló al mismo tiempo en varias partes de Centroamérica y Sudamérica. Hoy día se considera a México, Perú y Bolivia como su centro de origen; sin embargo, según evidencias arqueológicas, el pimiento pudo haberse cultivado desde hace 6,000 años en el suroeste de Ecuador.

Pimiento

Fue durante su primer viaje a América que Cristobal Colón descubrió el pimiento en una de las islas del Mar Caribe, pero fue hasta el regreso de su segunda expedición que el médico Diego Álvarez Chanca llevó los primeros pimientos a España, esto allá por el año de 1943; y para 1944 Chanca fue el primero en escribir sobre las propiedades medicinales del pimiento.

Para el siglo XVI el cultivo del pimiento estaba extendiéndose por España, desde donde posteriormente fue llevado a Francia e Italia, y luego a toda Europa. La razón por la cual el pimiento tuvo un buen recibimiento los países europeos fue porque se le empleaba como complemento de una especia muy popular en las costumbres culinarias de aquel entonces, la pimienta negra, a la cual incluso llegó a sustituir.

De hecho Colón lo llamo pimiento porque cuando lo probó por primera vez su sabor le dio un parecido al de la pimienta negra. En los tiempos de la colonia la distribución del pimiento a todo el mundo era controlada desde México; muchos países asiáticos adoptaron la hortaliza rápidamente a sus cocinas locales, tales son los casos de India, China, Corea, Japón y Filipinas, en donde su uso se extendió rápidamente con el nombre de chiles.

Pero hay quienes mencionan que fueron los portugueses quienes extendieron el cultivo del pimiento por Asia, pues lo obtuvieron de España y posteriormente lo introdujeron en sus colonias asiáticas, llegando hasta Turquía y Hungría, inclusive en este último país se convirtió en la especia nacional bajo el nombre de pimentón.

Visto en Wikipedia | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…