Ir al contenido principal

Situación de las mujeres en la agricultura

En ocasión del Día Internacional de la Mujer la FAO dio a conocer algunos datos bastante interesantes sobre la participación de las mujeres en la producción mundial de alimentos, las cuales constituyen el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países subdesarrollados.

Mujeres en la agricultura

Según los datos que se desprenden del informe presentado por el organismo, las mujeres en América Latina y el Caribe representan el 20% de la fuerza laboral agrícola de la zona. Por su parte, en Asia Oriental y África Subsahariana la cifra se el eleva hasta el 50%.

El problema es que en las zonas rurales de las áreas mencionadas las mujeres trabajan más pero ganan menos que los hombres, según explicó Alan Bojanic, quien es el representante de la FAO para América Latina y el Caribe.

Mujeres en la agricultura

Según el mismo Bojanic, 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales latinoamericanas y caribeñas, de las cuales 17 millones forman parte de la población económicamente activa, donde una cifra de 4.5 millones son productoras agrícolas.

En lo que respecta a posesión de tierras, en Brasil apenas un 11% de mujeres son titulares de tierra, mientras que en Perú es el 27%. Los datos referentes a México nos indican que las mujeres tienen solo el 22.4% de tierras agrícolas a su nombre; además se estima que en este país las mujeres que trabajan en el campo laboran en promedio 89 horas a la semana, 31 horas más que los hombres.

Claramente podemos decir que las mujeres campesinas desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria mundial, pero lamentablemente no gozan de las mismas condiciones de trabajo que los hombres; de hecho el año pasado un 54% de las trabajadoras agrícolas latinoamericanas vivían por debajo de la línea de pobreza.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…