En ocasión del Día Internacional de la Mujer la FAO dio a conocer algunos datos bastante interesantes sobre la participación de las mujeres en la producción mundial de alimentos, las cuales constituyen el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países subdesarrollados.
Según los datos que se desprenden del informe presentado por el organismo, las mujeres en América Latina y el Caribe representan el 20% de la fuerza laboral agrícola de la zona. Por su parte, en Asia Oriental y África Subsahariana la cifra se el eleva hasta el 50%.
El problema es que en las zonas rurales de las áreas mencionadas las mujeres trabajan más pero ganan menos que los hombres, según explicó Alan Bojanic, quien es el representante de la FAO para América Latina y el Caribe.
Según el mismo Bojanic, 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales latinoamericanas y caribeñas, de las cuales 17 millones forman parte de la población económicamente activa, donde una cifra de 4.5 millones son productoras agrícolas.
En lo que respecta a posesión de tierras, en Brasil apenas un 11% de mujeres son titulares de tierra, mientras que en Perú es el 27%. Los datos referentes a México nos indican que las mujeres tienen solo el 22.4% de tierras agrícolas a su nombre; además se estima que en este país las mujeres que trabajan en el campo laboran en promedio 89 horas a la semana, 31 horas más que los hombres.
Claramente podemos decir que las mujeres campesinas desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria mundial, pero lamentablemente no gozan de las mismas condiciones de trabajo que los hombres; de hecho el año pasado un 54% de las trabajadoras agrícolas latinoamericanas vivían por debajo de la línea de pobreza.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida Tapia
Comentarios
Publicar un comentario