Ir al contenido principal

Continua el desarrollo del robot recolector de fresa

A finales del año pasado te hablé sobre el desarrollo de un robot para cosechar fresas que estaba siendo probado en España. Las noticias más recientes de este desarrollo son que podría entrar en funcionamiento comercial para el ciclo 2013-2014.

Fresa

Las pruebas que le han realizado al prototipo en la región de Huelva han certificado su funcionalidad y rentabilidad, según lo mencionado por el gerente de Agrobot, Juan Bravo, quien se ha encargado del proyecto.

Los datos arrojados por las últimas pruebas indican que con este desarrollo es posible disminuir los costos de recolección de fresa en fresco hasta en un 50%. Cabe destacar que este proyecto ha sido apoyado por el Centro de la Innovación de la Agroindustria que la Consejería de Innovación gestiona en Lepe (Huelva).

Fresa

Con este robot recolector la fresa de industria, que es la destinada a la fabricación de purés y yogures, se podrá aprovechar al máximo. Agrobot está ahora desarrollando el tercer prototipo, en el cual están puliendo varios detalles, aunque se desconoce que precio tendrá.

Lo que resta de la temporada de fresa en España el robot será trasladado a las instalaciones de Atesva para realizar más pruebas de recolección a lo largo de jornadas completas, con lo que será posible obtener más datos que indiquen la eficiencia en la cosecha, así como posibles fallo en campo.

Este robot recolector de fresas ha sido mostrado con éxito a algunos miembros de la Comisión de las Fresas de California (Estados Unidos), que es una de las principales zonas que compiten con Huelva en cuanto a la producción de fresa.

Visto en Ideal | Imágenes de Web de ARDE y Canal Sur

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…