A finales del año pasado te hablé sobre el desarrollo de un robot para cosechar fresas que estaba siendo probado en España. Las noticias más recientes de este desarrollo son que podría entrar en funcionamiento comercial para el ciclo 2013-2014.
Las pruebas que le han realizado al prototipo en la región de Huelva han certificado su funcionalidad y rentabilidad, según lo mencionado por el gerente de Agrobot, Juan Bravo, quien se ha encargado del proyecto.
Los datos arrojados por las últimas pruebas indican que con este desarrollo es posible disminuir los costos de recolección de fresa en fresco hasta en un 50%. Cabe destacar que este proyecto ha sido apoyado por el Centro de la Innovación de la Agroindustria que la Consejería de Innovación gestiona en Lepe (Huelva).
Con este robot recolector la fresa de industria, que es la destinada a la fabricación de purés y yogures, se podrá aprovechar al máximo. Agrobot está ahora desarrollando el tercer prototipo, en el cual están puliendo varios detalles, aunque se desconoce que precio tendrá.
Lo que resta de la temporada de fresa en España el robot será trasladado a las instalaciones de Atesva para realizar más pruebas de recolección a lo largo de jornadas completas, con lo que será posible obtener más datos que indiquen la eficiencia en la cosecha, así como posibles fallo en campo.
Este robot recolector de fresas ha sido mostrado con éxito a algunos miembros de la Comisión de las Fresas de California (Estados Unidos), que es una de las principales zonas que compiten con Huelva en cuanto a la producción de fresa.
Visto en Ideal | Imágenes de Web de ARDE y Canal Sur
Comentarios
Publicar un comentario