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El jitomate triplico sus exportaciones en 10 años

El jitomate se ha convertido para México en uno de los cuatros principales productos de exportación en los últimos 10 años, junto con la cerveza de malta, el azúcar y el aguacate. En el caso del jitomate este ha triplicado el valor de su exportaciones en la última década al pasar de 8,190 millones de dólares en 2001 a 22,252 en 2011.

Jitomate

Según datos proporcionados por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 9 de cada 10 kilos del jitomate producido en el país van a parar a los mercados internacionales. Sinaloa y Baja California son los dos primeros estados productores de jitomate del país.

Los principales mercados a los que se destina el jitomate mexicano son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Suiza y Australia, donde se distribuyeron en 2010 alrededor de 7 millones de toneladas.

Jitomate

Actualmente la mayoría del jitomate exportado se hace en forma de producto fresco, pero los productores han empezado a buscar satisfacer las demandas de consumidores y mercados específicos que buscan otras formas de comercialización, como lo pueden ser deshidratados, en seco, en polvo o en forma de mermeladas.

De esta manera los productores están buscando darle valor agregado a sus productos, pues hoy día esto implica obtener la posibilidad de ingresar a nuevos mercados y obtener mayor rentabilidad de su actividad primaria, pues el ofrecer variedad de productos a los consumidores siempre será garantía de estabilidad.

Visto en El Financiero | Imágenes de Aurelio Bastida

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