El jitomate se ha convertido para México en uno de los cuatros principales productos de exportación en los últimos 10 años, junto con la cerveza de malta, el azúcar y el aguacate. En el caso del jitomate este ha triplicado el valor de su exportaciones en la última década al pasar de 8,190 millones de dólares en 2001 a 22,252 en 2011.
Según datos proporcionados por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 9 de cada 10 kilos del jitomate producido en el país van a parar a los mercados internacionales. Sinaloa y Baja California son los dos primeros estados productores de jitomate del país.
Los principales mercados a los que se destina el jitomate mexicano son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Suiza y Australia, donde se distribuyeron en 2010 alrededor de 7 millones de toneladas.
Actualmente la mayoría del jitomate exportado se hace en forma de producto fresco, pero los productores han empezado a buscar satisfacer las demandas de consumidores y mercados específicos que buscan otras formas de comercialización, como lo pueden ser deshidratados, en seco, en polvo o en forma de mermeladas.
De esta manera los productores están buscando darle valor agregado a sus productos, pues hoy día esto implica obtener la posibilidad de ingresar a nuevos mercados y obtener mayor rentabilidad de su actividad primaria, pues el ofrecer variedad de productos a los consumidores siempre será garantía de estabilidad.
Visto en El Financiero | Imágenes de Aurelio Bastida
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