Ir al contenido principal

En el INIFAP producen un biofertilizante muy completo

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado un biofertilizante a base de bacterias con el que estiman será posible disminuir en un 50% el uso de fertilizantes químicos en la agricultura, además que podría incrementar hasta en 30% los rendimiento en cultivos como maíz, papa, chile, jitomate y ejote.

Biofertilizante

La bacteria en cuestión pertenece al género Teito mona foras y puede ayudar al desarrollo de las plantas de distintas maneras: fijando nitrógeno atmosférico, solubilizando fosfatos mediante unas enzimas que segregan y produciendo hormonas vegetales benéficas para las plantas, tal como el ácido indolacético.

Por si lo anterior fuera poco también pueden generar determinados agentes protectores contra bacterias y hongos patógenos; lo cual se ha observado en diversas pruebas realizadas al biofertilizante en donde los investigadores han constatado que este inhibe la acción de varios agentes patógenos.

Biofertilizante

El investigador que lidera este proyecto es Gerardo Armando Aguado Santacruz, y Denise Peralta, quien colabora en el proyecto, indica que con este producto se disminuyen los costos de producción, algo que podría beneficiar a los productores; además este biofertilizante no contaminaría el medioambiente pues su reintegración a los ecosistemas es rápido y si consecuencias.

De momento el biofertilizante solo se puede adquirir en las instalaciones del INIFAP en presentaciones de 1.5 kilogramos, con lo cual estiman que es posible fertilizar la semilla utilizada en una hectárea. El producto es un polvo que está adicionado con un adherente y que contiene unas 100 millones de bacterias por gramos, el cual debe mezclarse con dos litros de agua para crear una solución acuosa, que será la que se aplicará a las semillas.

Como estamos hablando de organismos vivos, las bacterias no deben ser expuestas a elevadas temperaturas por lo que unas vez cubiertas las semillas con la solución se deberán ubicar en la sombra o de lo contrario la eficacia del producto se perderá.

Cabe aclarar que el biofertilizante no debe aplicarse solo, pues de lo contrario su acción es muy lenta o inexistente, pues al aplicarlo con un fertilizante químico las bacterias comienzan el proceso de asociación con el cual ponen a disposición de las plantas los nutrientes que esta necesita. Según los investigadores este biofertilizante es adecuado para los granos básicos y para algunas hortalizas, aunque no mencionan específicamente cuales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…