Ir al contenido principal

Aguacate mexicano con altos niveles de exportación

En lo que va de esta temporada el estado de Michoacán ha exportado aproximadamente 600,000 toneladas de aguacate, consolidándose así como la región aguacatera más importante del mundo; una cifra que representa más o menos la mitad de la capacidad productiva de todo el estado.

Aguacate mexicano

Unas 350,000 toneladas se han mandado al mercado estadounidense mientras que 100,000 fueron para Canadá, Japón y Centroamérica; el resto se repartió en distintos mercados en todo el mundo. El éxito que ha tenido el aguacate mexicano en Estados Unidos se debe principalmente a la labor de difusión que se ha venido realizando.

En concreto son dos organismos que han trabajado bastante para dar una buena imagen del producto nacional, la Asociación de Productores-Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano, quienes en su conjunto han destinado 23 millones de dólares a campañas para promocionar el aguacate nacional.

Aguacate mexicano

Lamentablemente no se puede decir lo mismo para los mercados japoneses y canadienses, donde el apoyo oficial ha sido nulo y donde se están desperdiciando mercados potenciales con clientes que gozan de un gran poder adquisitivo, razón por la cual las ventas de aguacate mexicano en aquellos lugares podrían comenzar a bajar.

Según Ricardo Vega López, quien es presidente de la APEAM, desde inicios de temporada pidieron a la SAGARPA dos millones de pesos para realizar actividades de promoción y difusión en aquellos mercados, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Descuidar esos dos mercados podría estar siendo un gran error para el país, pues son oportunidades de negocio que de no aprovecharse se estaría perdiendo un buen porcentaje de divisas por la exportación de aguacate a aquellos países, donde los consumidores pagan bien los productos de calidad pero para lo cual hay que tener una presencia constante.

Visto en Portal Frutícola | Imáganes de SAGARPA e Infoagro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…