En lo que va de esta temporada el estado de Michoacán ha exportado aproximadamente 600,000 toneladas de aguacate, consolidándose así como la región aguacatera más importante del mundo; una cifra que representa más o menos la mitad de la capacidad productiva de todo el estado.
Unas 350,000 toneladas se han mandado al mercado estadounidense mientras que 100,000 fueron para Canadá, Japón y Centroamérica; el resto se repartió en distintos mercados en todo el mundo. El éxito que ha tenido el aguacate mexicano en Estados Unidos se debe principalmente a la labor de difusión que se ha venido realizando.
En concreto son dos organismos que han trabajado bastante para dar una buena imagen del producto nacional, la Asociación de Productores-Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano, quienes en su conjunto han destinado 23 millones de dólares a campañas para promocionar el aguacate nacional.
Lamentablemente no se puede decir lo mismo para los mercados japoneses y canadienses, donde el apoyo oficial ha sido nulo y donde se están desperdiciando mercados potenciales con clientes que gozan de un gran poder adquisitivo, razón por la cual las ventas de aguacate mexicano en aquellos lugares podrían comenzar a bajar.
Según Ricardo Vega López, quien es presidente de la APEAM, desde inicios de temporada pidieron a la SAGARPA dos millones de pesos para realizar actividades de promoción y difusión en aquellos mercados, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
Descuidar esos dos mercados podría estar siendo un gran error para el país, pues son oportunidades de negocio que de no aprovecharse se estaría perdiendo un buen porcentaje de divisas por la exportación de aguacate a aquellos países, donde los consumidores pagan bien los productos de calidad pero para lo cual hay que tener una presencia constante.
Visto en Portal Frutícola | Imáganes de SAGARPA e Infoagro
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