Ir al contenido principal

La certificación de invernaderos (I)

La agricultura protegida consiste en la utilización de un conjunto de técnicas y herramientas que en su conjunto permiten maximizar la producción y calidad de los cultivos dado que se tiene un mayor control de los factores que repercuten en la producción.

Invernaderos

Una de estas herramientas son los invernaderos, que se deben entender como estructuras de protección que garantizan las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento de las plantas. Hace ya algunas décadas que se construyeron los invernaderos en México, aunque su auge y crecimiento apenas llevan una década, durante la cual se ha dado un crecimiento constante.

¿Si contamos con este tipo de herramientas por qué nuestra agricultura en general no es tan competitiva como la de países desarrollados?. La respuesta es que el desarrollo de las tecnologías agrícolas siempre ha sido muy lento en nuestro país, lo que repercute en una competencia desigual de los productores nacionales que no cuentan con las mismas circunstancias que productores de otros países.

Invernaderos

En el caso de los invernaderos, la inversión inicial es elevada, por lo que para recuperarla y obtener ganancias es necesario obtener calidad y vender en mercados más selectos que paguen un mayor precio por los productos; sin embargo, tener calidad alta en productos de invernadero es fácil de decir pero difícil de lograr, no porque no sea posible, sino porque muchas veces fallan los métodos y sistemas de producción desde las etapas iniciales del cultivo.

En este sentido lo que se requiere en nuestro país es comenzar con la certificación de invernaderos, es decir, que aquellos productores que cumplan con ciertos estándares de calidad reciban un distintivo que les permita acceder a mejores mercados, como premio a su esfuerzo por producir calidad.

La certificación de productos agrícolas es una actividad que permitirá a todos salir beneficiados, pues los productores podrán vender a precios mejores, que les permitan obtener margen de ganancias, y los consumidores tendrán la seguridad que están consumiendo productos de alta calidad alimenticia e inocuidad.

Así mismo, si se pueden certificar productos agrícolas también deberían certificarse las estructuras y las técnicas que se utilizan para producir, pues son elementos esenciales que influyen directa en la calidad final de los productos. Si se certificaran los invernaderos del país se podría mejorar el nivel tecnológico de los mismos, lo cual influiría positivamente en la producción nacional.

¿Cómo se podrían certificar invernaderos y otros tipos de estructuras de protección utilizadas en la agricultura protegida?. De eso hablaré más a detalle en la siguiente entrada.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema