Ir al contenido principal

El forraje verde hidropónico

Como todos sabemos los cambios climáticos están siendo sumamente impredecibles y a últimas fechas ha tenido lugar una larga sequía en el norte de nuestro país, la cual ha terminado por provocar la muerte de miles y miles de cabezas de ganado. Ante esta situación del forraje verde hidropónico se erige como una posible solución.

Forraje Verde Hidropónico

¿Qué es un forraje?

Primeramente debemos entender el concepto de forraje, el cual es toda parte comestible de una planta pero distinta del grano, que puede proveer alimento para los animales ya se mediante pastoreo directo o cosechado para ser almacenado y posteriormente entregado a los animales.

De hecho los forrajes constituyen aproximadamente el 80 por ciento del alimento consumido por un rumiante a lo largo de su vida, siendo los problemas de la producción de forraje que ocupa de grandes superficies y presenta cierta estacionalidad.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el año 2000 se requerían de 12.3 hectáreas de terreno por cada animal de pastoreo para que la ganadería fuese un negocio rentable. Pero dado las condiciones de clima y suelo del país, esta demanda actualmente solo puede ser cubierta con el uso de tecnologías altamente eficientes.

Forraje Verde Hidropónico

El forraje verde hidropónico (FVH)

Entre las opciones de tecnología eficientes para disponer de alimento de buena calidad y en cantidad suficiente para el ganado se encuentran: pastoreo tecnificado, conservación de forraje y forraje verde hidropónico, siendo este último el que nos interesa en estos momentos y en este espacio.

Llamaremos FVH a la biomasa vegetal obtenida del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano a partir de semillas viables. Para producir FVH se utilizan granos forrajeros que tienen elevada capacidad de germinación y crecimiento, el cual se da de manera rápida.

El FVH se produce en franjas de semillas pregerminadas que se establecen en bandejas, que son colocadas en estructuras con pisos múltiples, de modo que el espacio vertical se utiliza al máximo. En una entrada posterior hablaré sobre la forma de producción y los cuidados que se deben tener para producir FVH de calidad.

Visto en Presentaciones de curso de David Reyes | Imágenes de Forraje Hidropónico e Hidropónicos Ya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…