Ir al contenido principal

El forraje verde hidropónico

Como todos sabemos los cambios climáticos están siendo sumamente impredecibles y a últimas fechas ha tenido lugar una larga sequía en el norte de nuestro país, la cual ha terminado por provocar la muerte de miles y miles de cabezas de ganado. Ante esta situación del forraje verde hidropónico se erige como una posible solución.

Forraje Verde Hidropónico

¿Qué es un forraje?

Primeramente debemos entender el concepto de forraje, el cual es toda parte comestible de una planta pero distinta del grano, que puede proveer alimento para los animales ya se mediante pastoreo directo o cosechado para ser almacenado y posteriormente entregado a los animales.

De hecho los forrajes constituyen aproximadamente el 80 por ciento del alimento consumido por un rumiante a lo largo de su vida, siendo los problemas de la producción de forraje que ocupa de grandes superficies y presenta cierta estacionalidad.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el año 2000 se requerían de 12.3 hectáreas de terreno por cada animal de pastoreo para que la ganadería fuese un negocio rentable. Pero dado las condiciones de clima y suelo del país, esta demanda actualmente solo puede ser cubierta con el uso de tecnologías altamente eficientes.

Forraje Verde Hidropónico

El forraje verde hidropónico (FVH)

Entre las opciones de tecnología eficientes para disponer de alimento de buena calidad y en cantidad suficiente para el ganado se encuentran: pastoreo tecnificado, conservación de forraje y forraje verde hidropónico, siendo este último el que nos interesa en estos momentos y en este espacio.

Llamaremos FVH a la biomasa vegetal obtenida del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano a partir de semillas viables. Para producir FVH se utilizan granos forrajeros que tienen elevada capacidad de germinación y crecimiento, el cual se da de manera rápida.

El FVH se produce en franjas de semillas pregerminadas que se establecen en bandejas, que son colocadas en estructuras con pisos múltiples, de modo que el espacio vertical se utiliza al máximo. En una entrada posterior hablaré sobre la forma de producción y los cuidados que se deben tener para producir FVH de calidad.

Visto en Presentaciones de curso de David Reyes | Imágenes de Forraje Hidropónico e Hidropónicos Ya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…