Ir al contenido principal

El forraje verde hidropónico

Como todos sabemos los cambios climáticos están siendo sumamente impredecibles y a últimas fechas ha tenido lugar una larga sequía en el norte de nuestro país, la cual ha terminado por provocar la muerte de miles y miles de cabezas de ganado. Ante esta situación del forraje verde hidropónico se erige como una posible solución.

Forraje Verde Hidropónico

¿Qué es un forraje?

Primeramente debemos entender el concepto de forraje, el cual es toda parte comestible de una planta pero distinta del grano, que puede proveer alimento para los animales ya se mediante pastoreo directo o cosechado para ser almacenado y posteriormente entregado a los animales.

De hecho los forrajes constituyen aproximadamente el 80 por ciento del alimento consumido por un rumiante a lo largo de su vida, siendo los problemas de la producción de forraje que ocupa de grandes superficies y presenta cierta estacionalidad.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el año 2000 se requerían de 12.3 hectáreas de terreno por cada animal de pastoreo para que la ganadería fuese un negocio rentable. Pero dado las condiciones de clima y suelo del país, esta demanda actualmente solo puede ser cubierta con el uso de tecnologías altamente eficientes.

Forraje Verde Hidropónico

El forraje verde hidropónico (FVH)

Entre las opciones de tecnología eficientes para disponer de alimento de buena calidad y en cantidad suficiente para el ganado se encuentran: pastoreo tecnificado, conservación de forraje y forraje verde hidropónico, siendo este último el que nos interesa en estos momentos y en este espacio.

Llamaremos FVH a la biomasa vegetal obtenida del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano a partir de semillas viables. Para producir FVH se utilizan granos forrajeros que tienen elevada capacidad de germinación y crecimiento, el cual se da de manera rápida.

El FVH se produce en franjas de semillas pregerminadas que se establecen en bandejas, que son colocadas en estructuras con pisos múltiples, de modo que el espacio vertical se utiliza al máximo. En una entrada posterior hablaré sobre la forma de producción y los cuidados que se deben tener para producir FVH de calidad.

Visto en Presentaciones de curso de David Reyes | Imágenes de Forraje Hidropónico e Hidropónicos Ya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema