Ir al contenido principal

La automatización de la agricultura y el empleo

Con la automatización de la agricultura esta ocurriendo una fenómeno interesante, y es que las fuentes de empleo agrícola se están especializando cada vez más; es decir, no es que no haya trabajo en la agricultura, solo que los puestos existentes requerirán con el tiempo de personal más especializado.

Calentadores automáticos

Con la llegada de la agricultura protegida y la agricultura robótica muchas personas opinan que se desplazará a la mano de obra humana y el desempleo aumentará, lo cual es en parte cierto porque habrá un sector de la población que se verá desplazado, pero al mismo tiempo determinados perfiles laborales comenzarán a ser muy solicitados.

Para entender un poco la situación adentrémonos un poco en contexto: antes los jornales realizaban muchas actividades que han comenzando a automatizarse y por ende ya no se requieren de tantos jornales, sin embargo, son necesarios técnicos especialistas que puedan programar y reparar los sistemas de automatización.

Motoreductores automáticos

Ya existen en el mercado máquinas que automáticamente siembran las semillas en charolas, de modo que muy pronto la siembra dejará de ser una actividad realizada por personas debido a que con los mecanismos mecánicos y automáticos se logra mayor precisión, pero serán necesarios especialistas que calibren esas máquinas.

Aunque aún falta mucho para su implementación comercial ya se están trabajando con robots agrícolas capaces de aplicar productos agroquímicos así como realizar actividades de cosecha; con los primeros se evitará que los trabajadores se expongan a sustancias nocivas y con los segundos habrá mayor uniformidad en los productos cosechados, pero seguro que ambos necesitarán especialistas que los programen y les den mantenimiento.

¿Qué implica esto? Básicamente se está desplazando a la mano de obra menos capacitada pero se están generando empleos para personas con elevada preparación académica y técnica, a los cuales por cierto se les otorga un mucho mejor sueldo que a varios peones agrícolas juntos.

En este sentido no hay mucho que se pueda hacer para evitar el desplazamiento de la gente menos preparada, debido a que producir alimentos es todo un negocio y si resulta más rentable para los productores comenzar a automatizar sus procesos, muy seguramente lo van a hacer; simplemente sigan preparándose.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…