Ir al contenido principal

Las plantas en contenedores no se desarrollan al máximo

Un estudio muy interesante respecto al desarrollo de las plantas colocadas en contenedores ha sido realizado por investigadores alemanes y los resultados podrían ser discutibles desde diversos puntos de vista, pero también nos indican algunos aspectos fundamentales de las plantas.

Resonancia magnética a las raíces

Resulta que los científicos utilizaron técnicas de resonancia magnética para averiguar lo que sucede con las raíces cuando las plantas se encuentran en condiciones limitadas de espacio, siendo la conclusión de los investigadores que las plantas son capaces de 'detectar' el contenedor y restringen su crecimiento.

Como todos sabemos la resonancia magnética es ampliamente utilizada en medicina, pero cuando se utiliza en plantas lo que se observa son las moléculas de agua presentes en las raíces, con lo cual es posible realizar imágenes en 3D donde es posible ver con todo detalle el desarrollo de las raíces de plantas en contenedores (macetas, bolsas, etc.).

Plantas en maceta

Hendrik Poorter, quien es el líder de la investigación, menciona que al experimentar con 80 especies distintas de plantas encontró que el tamaño del contenedor parece ser la principal limitante para el desarrollo vegetal, pues al aumentar el tamaño del contenedor las plantas aumentaron su crecimiento.

Una conclusión más obtenida de esta investigación es que el centro de los contenedores es la parte menos explorada por las raíces, las cuales según se observó buscan los extremos para encontrar una ruta de escape del contenedor.

Los estudios que se habían realizado hasta el momento respecto al tamaño ideal de los contenedores contemplaban la premisa de identificar el menor espacio en el cual la planta es capaz de desarrollarse sin perjudicarla de manera significativa; hasta el momento muy pocos se habían preocupado por indagar sobre el tamaño máximo que una planta puede aprovechar.

En lo personal no dudo que mientras mayor espacio disponga una planta mayor desarrollo puede mostrar, dado que no se le estaría limitando en ningún sentido; pero como el espacio es un recurso importante en la agricultura protegida, donde se utilizan invernaderos e hidroponía, creo que utilizar el menor espacio posible sin disminuir significativamente el potencial de las plantas sigue siendo la prioridad. 

Visto en BBC Mundo | Imágenes de Aurelio BastidaBBC Mundo

Comentarios

  1. no ocupo esta cochinada es una porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos es de utilidad la misma información, pero así como que llamarle 'cochinada' me parece muy negativo de tu parte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…