Ir al contenido principal

Las plantas en contenedores no se desarrollan al máximo

Un estudio muy interesante respecto al desarrollo de las plantas colocadas en contenedores ha sido realizado por investigadores alemanes y los resultados podrían ser discutibles desde diversos puntos de vista, pero también nos indican algunos aspectos fundamentales de las plantas.

Resonancia magnética a las raíces

Resulta que los científicos utilizaron técnicas de resonancia magnética para averiguar lo que sucede con las raíces cuando las plantas se encuentran en condiciones limitadas de espacio, siendo la conclusión de los investigadores que las plantas son capaces de 'detectar' el contenedor y restringen su crecimiento.

Como todos sabemos la resonancia magnética es ampliamente utilizada en medicina, pero cuando se utiliza en plantas lo que se observa son las moléculas de agua presentes en las raíces, con lo cual es posible realizar imágenes en 3D donde es posible ver con todo detalle el desarrollo de las raíces de plantas en contenedores (macetas, bolsas, etc.).

Plantas en maceta

Hendrik Poorter, quien es el líder de la investigación, menciona que al experimentar con 80 especies distintas de plantas encontró que el tamaño del contenedor parece ser la principal limitante para el desarrollo vegetal, pues al aumentar el tamaño del contenedor las plantas aumentaron su crecimiento.

Una conclusión más obtenida de esta investigación es que el centro de los contenedores es la parte menos explorada por las raíces, las cuales según se observó buscan los extremos para encontrar una ruta de escape del contenedor.

Los estudios que se habían realizado hasta el momento respecto al tamaño ideal de los contenedores contemplaban la premisa de identificar el menor espacio en el cual la planta es capaz de desarrollarse sin perjudicarla de manera significativa; hasta el momento muy pocos se habían preocupado por indagar sobre el tamaño máximo que una planta puede aprovechar.

En lo personal no dudo que mientras mayor espacio disponga una planta mayor desarrollo puede mostrar, dado que no se le estaría limitando en ningún sentido; pero como el espacio es un recurso importante en la agricultura protegida, donde se utilizan invernaderos e hidroponía, creo que utilizar el menor espacio posible sin disminuir significativamente el potencial de las plantas sigue siendo la prioridad. 

Visto en BBC Mundo | Imágenes de Aurelio BastidaBBC Mundo

Comentarios

  1. no ocupo esta cochinada es una porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos es de utilidad la misma información, pero así como que llamarle 'cochinada' me parece muy negativo de tu parte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de