Ir al contenido principal

Objetivos de la agricultura en un país en desarrollo

La agricultura es una actividad primaria porque es generadora de materias primas para otras industrias, razón por la cual su importancia para el desarrollo de una región es muy elevada y debe ser la primera cuestión a considerar al trazar planes de desarrollo económicos.


Para evaluar si la agricultura está cumpliendo o no con su función es importante hacer evaluaciones en base a ciertos objetivos, que tienen que ver con cuestiones sociales, económicas y ecológicas. Estos son los objetivos principales de la agricultura en un país en desarrollo:

  • Obtener alimentos suficientes, con calidad y relativamente baratos para la población del país
  • Sustentar y fomentar el desarrollo industrial mediante el abastecimiento de materia prima barata y suficiente.
  • Generar divisas para el país mediante la exportación de productos de alto valor económico.
  • Generar empleos e ingresos suficientes para una vida digna entre la gente del medio rural.
  • Producir alimentos sanos (no contaminados) en el sentido de la llamada inocuidad alimentaria.
  • Realizar la actividad agrícola sin deteriorar el medio ambiente o afectar negativamente los mismos recursos usados para la producción (agua, suelo, aire).

El bienestar social de un país recae por la tanto en gran medida en que la agricultura esté cubriendo todos los objetivos mencionados, o al menos se logre un equilibrio entre ellos, pues siempre ha sido bastante complicado equilibrar las cuestiones económicas con las ecológicas.

Presentaciones Felipe Sánchez | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…