Ir al contenido principal

Plantas en el espacio: ¿estaciones o planetas?

La producción de alimentos será sin duda lo que permitirá a la humanidad  abandonar el planeta en busca de cumplir el sueño de la colonización espacial, no hay ninguna duda de ello. Sin embargo, aún falta mucha investigación para conocer como se comportan las plantas en el espacio.

Cultivo intensivo

En este sentido me he preguntado últimamente: ¿dónde será más viable cultivar plantas: en una estación espacial o en la superficie de algún planeta? Podría parecer una pregunta irrelevante pero será clave para el futuro de la humanidad... algún día.

Las plantas poseen una sistema de orientación que responde a la fuerza de gravedad y les indica hacia donde se encuentra el centro del planeta, de otra forma no se podría entender que la radícula siempre se dirige hacia abajo mientras que el hipocótilo hacia arriba, a pesar de la posición en la que se encuentren las semillas.

Producción de plantas

Con esto en mente creo que establecer cultivos en espacio extraplanetario, como por ejemplo en la Estación Espacial Internacional, sería un verdadero caos porque al no existir gravedad ni campo magnético nada le indicaría a la planta hacia donde es 'arriba' y hacia donde 'abajo'.

Entrecomillo los términos que indican posición porque como bien sabemos en el espacio no existe arriba, abajo, enfrente, atrás, etc., pero si quisiéramos desarrollar cultivos para producir alimentos tendremos que idear una forma para que las plantas definan sus direcciones de crecimiento.

Por esta razón es que creo que será mucho más factible cultivar en la Luna o en Marte, pues si bien sus fuerzas de gravedad son menores que en la Tierra al menos existen y en ellas podrían apoyarse las plantas para determinar la dirección en la cual deben crecer la raíz y la parte aérea.

Los experimentos con plantas en el espacio se han realizado desde que la primera estación espacial de la historia fue lanzada, la Salyut 1 perteneciente a los rusos y en donde mandaron un mini invernadero de apenas el tamaño de un CPU, donde se pudo constatar que las plantas crecen muy lentamente y son muy débiles en ausencia de gravedad o en microgravedad.

Además las plantas se desarrollaron a lo ancho y no a lo largo, lo que indica su confusión por la ausencia de gravedad y el hecho de que sin esta su crecimiento se da de manera aleatoria. Por si esto no fuera suficiente también la absorción de agua y nutrientes se realiza de manera muy deficiente.

Las sucesivas investigaciones referentes a la producción de alimentos en el espacio han dejado más preguntas que respuestas, pero aunque pocos lo sepan ya un par de cosmonautas han degustado unas cebollas cultivadas por ellos mismos, lo cual ocurrió en 1975 a bordo de la Salyut 4, cuando los dos inquilinos de la estación celebraron sus respectivos cumpleaños con unas cebollas, demasiado raquíticas por cierto, pero que comparadas con su escasa variedad seguro fueron un manjar.

Al día de hoy la investigación al respecto aún es escasa, pero confío en que en los próximos años el panorama cambiará y cada vez se harán más experimentos con plantas en el espacio. Solo espero no equivocarme tanto.

Imágenes de The Zeitgeits Movement y Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…