Ir al contenido principal

Fresa hidropónica en varias hileras verticales

La fresa es un cultivo que si se maneja de manera adecuada brinda muy buenos dividendos económicos, pues es un cultivo bien pagado si se encuentra la ventana adecuada en la cual el precio sea elevado. El secreto consiste en conocer las desventajas de su cultivo para así poder llevar a cabo acciones para contrarrestarlas.

Fresa hidropónica

La planta de la fresa es de porte rastrero porque tiende a extenderse hacia los lados, siendo uno de sus problemas a campo abierto que se contamina fácilmente cuando está en contacto con el suelo, lo que le resta valor económico; por este motivo los productores se han visto obligados a utilizar acolchados que aíslen en la medida de lo posible el producto del suelo.

Sin embargo, el costo de la planta madre para obtener estolones es elevado y los productores requieren obtener el máximo beneficio de cada planta, razón por la cual muchos están cambiando sus producciones de fresa a macrotúneles e invernaderos, estructuras que les ayudan a controlar en cierta medida las condiciones ambientales del cultivo.

Fresa en invernadero

Dentro de los invernaderos es posible implementar sistemas intensivos de producción de fresa, donde se puede colocar esta en camas a diferentes niveles, con lo cual el espacio vertical estaría aprovechándose de manera muy interesante.

Los bajos requerimientos de luz de la fresa permiten acomodar varios niveles de plantas sin que estás sufran por el sombreamiento provocado, con lo cual en una misma superficie es posible duplicar la producción. De hecho la limitación de niveles tiene que ver más con las labores culturales que con las necesidades de luz de la planta.

Es decir, es fatible colocar incluso hasta cuatro niveles de plantas pero son más difíciles de realizar las labores de cultivo y la cosecha en las hileras superior e inferior, lo que influye en el aumento de los tiempos respecto a las hileras centrales, que quedan a una altura adecuada para que los cuidados al cultivo se hagan de manera cómoda.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…