La fresa es un cultivo que si se maneja de manera adecuada brinda muy buenos dividendos económicos, pues es un cultivo bien pagado si se encuentra la ventana adecuada en la cual el precio sea elevado. El secreto consiste en conocer las desventajas de su cultivo para así poder llevar a cabo acciones para contrarrestarlas.
La planta de la fresa es de porte rastrero porque tiende a extenderse hacia los lados, siendo uno de sus problemas a campo abierto que se contamina fácilmente cuando está en contacto con el suelo, lo que le resta valor económico; por este motivo los productores se han visto obligados a utilizar acolchados que aíslen en la medida de lo posible el producto del suelo.
Sin embargo, el costo de la planta madre para obtener estolones es elevado y los productores requieren obtener el máximo beneficio de cada planta, razón por la cual muchos están cambiando sus producciones de fresa a macrotúneles e invernaderos, estructuras que les ayudan a controlar en cierta medida las condiciones ambientales del cultivo.
Dentro de los invernaderos es posible implementar sistemas intensivos de producción de fresa, donde se puede colocar esta en camas a diferentes niveles, con lo cual el espacio vertical estaría aprovechándose de manera muy interesante.
Los bajos requerimientos de luz de la fresa permiten acomodar varios niveles de plantas sin que estás sufran por el sombreamiento provocado, con lo cual en una misma superficie es posible duplicar la producción. De hecho la limitación de niveles tiene que ver más con las labores culturales que con las necesidades de luz de la planta.
Es decir, es fatible colocar incluso hasta cuatro niveles de plantas pero son más difíciles de realizar las labores de cultivo y la cosecha en las hileras superior e inferior, lo que influye en el aumento de los tiempos respecto a las hileras centrales, que quedan a una altura adecuada para que los cuidados al cultivo se hagan de manera cómoda.
Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario