Ir al contenido principal

Helicóptero robot para implementar viticultura de precisión

La robótica está tomando un rol cada vez más relevante en la agricultura, prueba de ello es un proyecto sobre viticultura de precisión que la Universidad de Vigo (España) está impulsando junto con la Junta de Galicia y las Bodegas Valmiñor.

Viñedo

El proyecto gira en torno al desarrollo de un helicóptero no tripulado que recorrerá los viñedos de manera autónoma, fotografiando el terreno para obtener una especie de radiografía del cultivo, que permitirá conocer el estado del mismo en tiempo real y manera bastante precisa.

El objetivo principal es cuidar la fitosanidad del cultivo al máximo posible, ya que de las imágenes obtenidas por el robot se separarán las bandas en infrarrojo y rojo, y mediante un software especial estás se procesarán para detectar ataques de posibles patógenos.

Robot para viñedos

Una vez que se aplique esta tecnología repercutirá de manera muy positiva en el estado general del viñedo, pues será posible reaccionar de manera más rápida y precisa ante cualquier inconveniente; pero más importante aún, al identificar la zona en problemas se podrán hacer aplicaciones localizadas, lo que disminuirá los costos de producción.

A final de cuentas, un mayor cuidado fitosanitario representará uvas de mayor calidad, de las que a su vez se obtendrán mejores vinos. La viticultura de precisión utilizada en esta zona de España proviene de países como Australia y Nueva Zelanda, donde se ha comenzado a desarrollar hace algo de tiempo.

Visto en La Voz de Galicia | Imágenes de Aurelio BastidaLa Voz de Galicia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…