La robótica está tomando un rol cada vez más relevante en la agricultura, prueba de ello es un proyecto sobre viticultura de precisión que la Universidad de Vigo (España) está impulsando junto con la Junta de Galicia y las Bodegas Valmiñor.
El proyecto gira en torno al desarrollo de un helicóptero no tripulado que recorrerá los viñedos de manera autónoma, fotografiando el terreno para obtener una especie de radiografía del cultivo, que permitirá conocer el estado del mismo en tiempo real y manera bastante precisa.
El objetivo principal es cuidar la fitosanidad del cultivo al máximo posible, ya que de las imágenes obtenidas por el robot se separarán las bandas en infrarrojo y rojo, y mediante un software especial estás se procesarán para detectar ataques de posibles patógenos.
Una vez que se aplique esta tecnología repercutirá de manera muy positiva en el estado general del viñedo, pues será posible reaccionar de manera más rápida y precisa ante cualquier inconveniente; pero más importante aún, al identificar la zona en problemas se podrán hacer aplicaciones localizadas, lo que disminuirá los costos de producción.
A final de cuentas, un mayor cuidado fitosanitario representará uvas de mayor calidad, de las que a su vez se obtendrán mejores vinos. La viticultura de precisión utilizada en esta zona de España proviene de países como Australia y Nueva Zelanda, donde se ha comenzado a desarrollar hace algo de tiempo.
Visto en La Voz de Galicia | Imágenes de Aurelio Bastida y La Voz de Galicia
Comentarios
Publicar un comentario