Ir al contenido principal

Invernaderos flotantes, ¿futura realidad?

Matías Rivera es un emprendedor chileno que tuvo la oportunidad de ser uno de los 80 elegidos para estudiar durante diez semanas en Singularity University, la universidad creada por Google y la NASA, ubicada en Silicon Valley, California. En ese período debía crear un proyecto que solucione un problema social e impacte a mil millones de personas en diez años.

Idea de invernaderos flotantes en Chicago

Rivera tomó la escasez de alimentos en algunas partes del mundo como la inspiración para su proyecto, y puso manos a la obra junto con sus dos compañeros brasileños Oren Pinsky y Erico Mattos, el primero ingeniero químico y MBA de la Universidad de Columbia,  y el segundo ingeniero agrónomo y PhD en ingeniería en la Universidad de Georgia.

De esta manera los tres decidieron solucionar el problema de escasez de alimentos y altos precios de los mismos en algunas regiones alejadas de los centros de producción, ubicados por lo general en zonas rurales. Los precios de los productos agrícolas son elevados en las ciudades debido a los costos de transporte desde el campo.

Ciudad costera

El problema no es que no se produzca la suficiente comida, sino que los medios de distribución encarecen los precios por tener que llevar los productos agrícolas del campo a las ciudades. Se estima que para 2050 la población mundial haya crecido en otros 3,000 millones de personas, y el 80 por ciento de estas vivirá en las ciudades.

En este sentido los investigadores se dieron cuenta que muchas de las grandes ciudades del mundo se encuentran ubicadas cerca de la costa, teniendo frente a ellas un espacio al que no se le ha sacado provecho aún: el mar, el cual solo es utilizado como un gran camino para movilizar embarcaciones.

Es así como Rivera y sus colegas están buscando aprovechar esa área desocupada para producir cultivos, de modo que la distancia de transporte a las ciudades se reduzca lo más posible. El océano proveería del agua necesaria para llevar a cabo proyectos de acuaponia en invernaderos flotantes.

¿Invernaderos flotantes? Si, los cuales funcionarían con energía solar; esta es la propuesta de los tres investigadores para abaratar los costos y propiciar que los productos lleguen frescos a los consumidores citadinos.

La acuaponía es una técnica de cultivo en la cual se tiene una relación simbiótica entre peces y plantas, pues los desechos de los primeros serán utilizados como nutrientes por las plantas. Para esto se requerirán sistemas eficientes de desalinización de agua de mar.

De momento no se han dado a conocer detalles técnicos que indiquen las características de los invernaderos flotantes, pero ya hay algunos inversionistas interesados en apoyar este proyecto, el cual por cierto, fue votado entre todos los del programa de Singularity University (más de 17) como uno de los con más probabilidades de impactar a mil millones de personas

Visto en La Segunda | Imágenes de La Segunda y Skyscraper City

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema