Ir al contenido principal

Invernaderos flotantes, ¿futura realidad?

Matías Rivera es un emprendedor chileno que tuvo la oportunidad de ser uno de los 80 elegidos para estudiar durante diez semanas en Singularity University, la universidad creada por Google y la NASA, ubicada en Silicon Valley, California. En ese período debía crear un proyecto que solucione un problema social e impacte a mil millones de personas en diez años.

Idea de invernaderos flotantes en Chicago

Rivera tomó la escasez de alimentos en algunas partes del mundo como la inspiración para su proyecto, y puso manos a la obra junto con sus dos compañeros brasileños Oren Pinsky y Erico Mattos, el primero ingeniero químico y MBA de la Universidad de Columbia,  y el segundo ingeniero agrónomo y PhD en ingeniería en la Universidad de Georgia.

De esta manera los tres decidieron solucionar el problema de escasez de alimentos y altos precios de los mismos en algunas regiones alejadas de los centros de producción, ubicados por lo general en zonas rurales. Los precios de los productos agrícolas son elevados en las ciudades debido a los costos de transporte desde el campo.

Ciudad costera

El problema no es que no se produzca la suficiente comida, sino que los medios de distribución encarecen los precios por tener que llevar los productos agrícolas del campo a las ciudades. Se estima que para 2050 la población mundial haya crecido en otros 3,000 millones de personas, y el 80 por ciento de estas vivirá en las ciudades.

En este sentido los investigadores se dieron cuenta que muchas de las grandes ciudades del mundo se encuentran ubicadas cerca de la costa, teniendo frente a ellas un espacio al que no se le ha sacado provecho aún: el mar, el cual solo es utilizado como un gran camino para movilizar embarcaciones.

Es así como Rivera y sus colegas están buscando aprovechar esa área desocupada para producir cultivos, de modo que la distancia de transporte a las ciudades se reduzca lo más posible. El océano proveería del agua necesaria para llevar a cabo proyectos de acuaponia en invernaderos flotantes.

¿Invernaderos flotantes? Si, los cuales funcionarían con energía solar; esta es la propuesta de los tres investigadores para abaratar los costos y propiciar que los productos lleguen frescos a los consumidores citadinos.

La acuaponía es una técnica de cultivo en la cual se tiene una relación simbiótica entre peces y plantas, pues los desechos de los primeros serán utilizados como nutrientes por las plantas. Para esto se requerirán sistemas eficientes de desalinización de agua de mar.

De momento no se han dado a conocer detalles técnicos que indiquen las características de los invernaderos flotantes, pero ya hay algunos inversionistas interesados en apoyar este proyecto, el cual por cierto, fue votado entre todos los del programa de Singularity University (más de 17) como uno de los con más probabilidades de impactar a mil millones de personas

Visto en La Segunda | Imágenes de La Segunda y Skyscraper City

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…