Ir al contenido principal

Nuevas variedades de durazno desarrolladas por el INIFAP

En México el cultivo de durazno se desarrolla desde zonas con climas cálidos como en Sinaloa, hasta climas fríos en Chihuahua, así como extremadamente secos en Zacatecas hasta húmedos como Puebla y Veracruz.

Durazno

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha registrado recientemente variedades de durazno resistentes a plagas y heladas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, las cuales han sido analizadas y seleccionadas a partir de familias híbridas.

Específicamente ha sido el Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) donde se han realizado las investigaciones correspondientes de las variedades establecidas en distintos climas con diversos niveles de acumulación anual de frío, riesgo de heladas e incidencia de plagas y enfermedades.

Durazno

Las variedades recién incorporadas son: Fred, Atlax (Tlaxcala), Irina, Escarcha, Nieve y Victoria Temprano, que resultaron ser los genotipos más sobresalientes por su tolerancia a heladas y resistencia a cenicilla y pudrición café morada (Sphaeroteca pannosa y Monilinia fructicola, respectivamente).

Dichas variedades serán sometidas a un intenso proceso de evaluación, validación y transferencia de tecnología con los fruticultores de las 10 regiones del país donde actualmente se produce durazno ecológico, es decir, sin utilización de productos químicos.

La obtención de dichas variedades es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Consejo Mexicano de Productores de Durazno (COMEDURAZNO) y los investigadores del INIFAP; el financiamiento ha provenido parcialmente del Fondo SAGARPA-CONACYT.

Visto en SAGARPA | Imágenes de Agrotest y Portal Frutícola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…