Ir al contenido principal

Argumentos en contra de la agricultura vertical

Somos muchos en el planeta y la comida parece no alcanzar; sin embargo, un gran porcentaje de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura, debido a que los canales de distribución fallan. Antes este panorama muchos opinan que producir más cerca implicaría menos desperdicio.

Agricultura vertical

La agricultura vertical es una de las muchas técnicas que se pueden implementar para producir alimentos en ambientes citadinos, lo que también abarataría teóricamente los costos porque el concepto de transporte desaparacerá prácticamente.

Sin embargo, producir en granjas verticales tiene algunas desventajas que muchos expertos mencionan como sus principales argumentos en contra del novedoso concepto que representan las granjas verticales. Claro que estás presentan muchas ventajas pero en esta entrada me centraré en los contras.

Agricultura vertical

Una granja convencional es por supuesto mucho más simple que una granja vertical, donde la distribución de la luz es uno de lo grandes problemas que aún se deben solucionar. También el costo de los equipos necesarios en una granja vertical podría encarecer la producción de alimentos haciéndola inviable.

George Monbiot, quien es un escritor inglés y activista ambiental considera que no existe ninguna posibilidad de que algo más complejo como los espacios de producción verticales puedan desplazar a la producción más sencilla, es decir, en granjas convencionales.

Ford Denison es profesor adjunto de ecología agrícola de la Universidad de Minnesota (U of M por sus siglas en inglés), y considera que cualquier ahorro en combustible debido a la eliminación del transporte del campo a la ciudad se vería anulado debido a los equipos tecnológicos requeridos para la producción vertical.

Denison también explica que el gasto por concepto de combustibles utilizados para trasladar las cosechas a las ciudades representa un pequeño porcentaje de la energía utilizada en la agricultura. Esto sin embargo podría ser algo muy relativo debido al gran subsidio de los gobiernos a la agricultura convencional.

Los argumentos anteriores podrían ser válidos si ambos sistemas fuesen comparables, agricultura en campo y agricultura vertical urbana, pero de momento no creo que lo sean pues no se están tomando en cuenta todos los factores que modificarían el análisis; es decir, estas son ideas interesantes pero no se enfocan en una realidad total.

Terminar esta entrada con una conclusión sería un poco aventurado, pues es necesario analizar un poco más a detalle cuales serían las posibles ventajas de la agricultura vertical, para así poder inclinar la balanza a favor de alguno de los dos sistemas en juego. Quizá más adelante realice un análisis comparando ambos sistemas con la intención de brindar mi punto de vista con objetividad.

Visto en The Wall Street Journal | Imágenes de Tu Verde y Cuenta Mujer

Comentarios

  1. Creo ambas son buenas, sin embargo no creo que la agricultura vertical sea una buena estrategia de seguridad alimentaria, creo que se complementa una y otra, ya que se crearia una conciencia Agri-Cultural en las urbes, (los ninos piensan que las verduras crecen en el supermercado) ademas de otros beneficios ambientales (transporte de alimentos, purificacion del aire local, climatizacion natural etc.) sin embargo si la agricultura convecional se pone en duda el transporte de los alimentos, quiza se podria considerar la idea que publicaste hace tiempo, como la agricultura en mar (la ciudades mas pobladas se encuentran cerca del mar), o bien medios de transporte eficientes o de energias alternas. No creo que la agricultura vertical desplace a la convencional, al menos que se hiciera conciencia en el crecimiento demografico irracional mundial. PD: no se porque no puedo usar acentos. Saludos Olmo me gusta tu blog, quiza puedas anadir el boton "me gusta" (Facebook o google +)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog Karlos.

      Ciertamente la agricultura vertical por si misma no va a resolver ningún problema, porque como bien mencionas, se requieren de un conjunto de estrategias implementadas con el mismo objetivo, que es aumentar la producción al mismo tiempo que se minimizan las pérdidas por transporte.

      Lo de los acentos no tengo idea porque no puedes utilizarlos. Te darás cuenta que yo no tengo ningún problema. Trataré de averiguar que ocurre.

      Los botones sociales los he tenido algo descuidados pero espero en estas vacaciones implementarlos correctamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…