Somos muchos en el planeta y la comida parece no alcanzar; sin embargo, un gran porcentaje de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura, debido a que los canales de distribución fallan. Antes este panorama muchos opinan que producir más cerca implicaría menos desperdicio.
La agricultura vertical es una de las muchas técnicas que se pueden implementar para producir alimentos en ambientes citadinos, lo que también abarataría teóricamente los costos porque el concepto de transporte desaparacerá prácticamente.
Sin embargo, producir en granjas verticales tiene algunas desventajas que muchos expertos mencionan como sus principales argumentos en contra del novedoso concepto que representan las granjas verticales. Claro que estás presentan muchas ventajas pero en esta entrada me centraré en los contras.
Una granja convencional es por supuesto mucho más simple que una granja vertical, donde la distribución de la luz es uno de lo grandes problemas que aún se deben solucionar. También el costo de los equipos necesarios en una granja vertical podría encarecer la producción de alimentos haciéndola inviable.
George Monbiot, quien es un escritor inglés y activista ambiental considera que no existe ninguna posibilidad de que algo más complejo como los espacios de producción verticales puedan desplazar a la producción más sencilla, es decir, en granjas convencionales.
Ford Denison es profesor adjunto de ecología agrícola de la Universidad de Minnesota (U of M por sus siglas en inglés), y considera que cualquier ahorro en combustible debido a la eliminación del transporte del campo a la ciudad se vería anulado debido a los equipos tecnológicos requeridos para la producción vertical.
Denison también explica que el gasto por concepto de combustibles utilizados para trasladar las cosechas a las ciudades representa un pequeño porcentaje de la energía utilizada en la agricultura. Esto sin embargo podría ser algo muy relativo debido al gran subsidio de los gobiernos a la agricultura convencional.
Los argumentos anteriores podrían ser válidos si ambos sistemas fuesen comparables, agricultura en campo y agricultura vertical urbana, pero de momento no creo que lo sean pues no se están tomando en cuenta todos los factores que modificarían el análisis; es decir, estas son ideas interesantes pero no se enfocan en una realidad total.
Terminar esta entrada con una conclusión sería un poco aventurado, pues es necesario analizar un poco más a detalle cuales serían las posibles ventajas de la agricultura vertical, para así poder inclinar la balanza a favor de alguno de los dos sistemas en juego. Quizá más adelante realice un análisis comparando ambos sistemas con la intención de brindar mi punto de vista con objetividad.
Visto en The Wall Street Journal | Imágenes de Tu Verde y Cuenta Mujer
Creo ambas son buenas, sin embargo no creo que la agricultura vertical sea una buena estrategia de seguridad alimentaria, creo que se complementa una y otra, ya que se crearia una conciencia Agri-Cultural en las urbes, (los ninos piensan que las verduras crecen en el supermercado) ademas de otros beneficios ambientales (transporte de alimentos, purificacion del aire local, climatizacion natural etc.) sin embargo si la agricultura convecional se pone en duda el transporte de los alimentos, quiza se podria considerar la idea que publicaste hace tiempo, como la agricultura en mar (la ciudades mas pobladas se encuentran cerca del mar), o bien medios de transporte eficientes o de energias alternas. No creo que la agricultura vertical desplace a la convencional, al menos que se hiciera conciencia en el crecimiento demografico irracional mundial. PD: no se porque no puedo usar acentos. Saludos Olmo me gusta tu blog, quiza puedas anadir el boton "me gusta" (Facebook o google +)
ResponderEliminarGracias por pasarte por el blog Karlos.
EliminarCiertamente la agricultura vertical por si misma no va a resolver ningún problema, porque como bien mencionas, se requieren de un conjunto de estrategias implementadas con el mismo objetivo, que es aumentar la producción al mismo tiempo que se minimizan las pérdidas por transporte.
Lo de los acentos no tengo idea porque no puedes utilizarlos. Te darás cuenta que yo no tengo ningún problema. Trataré de averiguar que ocurre.
Los botones sociales los he tenido algo descuidados pero espero en estas vacaciones implementarlos correctamente.