Ir al contenido principal

Chile jalapeño podría tener denominación de origen

México cuenta actualmente con 14 denominaciones de origen y el chile jalapeño podría convertirse en la siguiente. Una denominación de origen es una certificación que protege la producción de un determinado producto, permitiéndola solo en una zona específica.

Chiles jalapeños

Actualmente se está realizando un estudio para el registro del chile jalapeño y otra docena de productos, según indicó José Rodrigo Roque Díazdirector general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sin embargo, Díaz descartó que este año se pueda llegar a aceptar la solicitud de la denominación de origen del chile jalapeño, la cual establece que se produciría en diversas partes del país, pero de momento no se han especificado que regiones serían.

Chiles jalapeños en invernadero

Una vez aceptada la denominación de origen para el chile jalapeño las utilidades de los productores podrían verse incrementadas debido a que el precio de venta mejorará gracias a la certificación, tal como ocurrió con la denominación de origen del chile habanero.

Los productos solicitantes de la denominación de origen deben superar estudios técnicos que indiquen que la producción se realizan bajo condiciones ambientales especiales, en lugares con una geografía determinada y con métodos y técnicas de producción claramente establecidos para una región en específico.

Visto en El Financiero | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…