México cuenta actualmente con 14 denominaciones de origen y el chile jalapeño podría convertirse en la siguiente. Una denominación de origen es una certificación que protege la producción de un determinado producto, permitiéndola solo en una zona específica.
Actualmente se está realizando un estudio para el registro del chile jalapeño y otra docena de productos, según indicó José Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Sin embargo, Díaz descartó que este año se pueda llegar a aceptar la solicitud de la denominación de origen del chile jalapeño, la cual establece que se produciría en diversas partes del país, pero de momento no se han especificado que regiones serían.
Una vez aceptada la denominación de origen para el chile jalapeño las utilidades de los productores podrían verse incrementadas debido a que el precio de venta mejorará gracias a la certificación, tal como ocurrió con la denominación de origen del chile habanero.
Los productos solicitantes de la denominación de origen deben superar estudios técnicos que indiquen que la producción se realizan bajo condiciones ambientales especiales, en lugares con una geografía determinada y con métodos y técnicas de producción claramente establecidos para una región en específico.
Visto en El Financiero | Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario