Ir al contenido principal

Productores de jitomate de Florida siguen inconformes

A estas alturas seguramente ya habrás escuchado que los productores de jitomate de Florida demandaron a los productores mexicanos por prácticas de dumping, lo que implica que estos últimos están bajando sus precios lo suficiente para sacar del mercado a los primeros y así poder entrar a los mercados estadounidenses. Después de varios meses la situación sigue dando de que hablar.

Jitomate en invernadero

Fue en septiembre del año pasado cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos terminó el acuerdo comercial sobre jitomate con nuestro país, el cual databa de 1996, pues Florida Tomato Exchange interpuso una queja donde alegaba que los productores mexicanos realizaban prácticas ilegales para ser competitivos.

Después de muchas negociaciones la Subsecretaría de Comercio Internacional de Estados Unidos estableció un precio mínimo de referencia para el jitomate mexicano, con lo cual se estableció un nuevo acuerdo comercial que entró en vigor en marzo pasado. Sin embargo, los productores de Florida siguen estando en desacuerdo con el acuerdo tomado.

Racimo de jitomate

Florida Tomato Exchange, en voz de su presidente, Tony DiMare, menciona que continuarán su lucha en contra de lo que consideran prácticas desleales de dumping por parte de los productores mexicanos; Martín Ley, vocero de estos últimos opina que el problema es que la calidad y el sabor del jitomate mexicano es mejor, además de que los productores de Florida no han mejorado lo suficiente.

Florida es la segunda industria de jitomate más grande de Estados Unidos, solo detrás de California, entre ambas producen dos terceras partes del total nacional; aunque Florida tiene ventaja sobre otros estados del mismo país dado que sus jitomates salen antes al mercado, el problema para ellos es que la producción mexicana bajo invernaderos puede competir prácticamente todo el año con ellos.

La situación para Florida está llegando a niveles críticos. Antes de 1994 y el Tratado de Libre Comercio habían en dicha región un aproximado de 250 productores de jitomate, ahora solo quedan 75. Personalmente pienso que el problema es que la Florida no está innovando, no ha buscado alternativas para que su producción domine, sino que al no poder contener la producción mexicana han recurrido a medios legales antes que técnicos y de marketing.

En esta lucha, y mientras no mejoren considerablemente, los productores estadounidenses llevan las de perder, en primera porque la mano de obra es más barata en México, lo cual implica una reducción importante en los costos de producción. Además el clima es más favorable en nuestro país, lo que comparado con el país del norte repercute en poder producir prácticamente todo el año obteniendo una calidad promedio muy aceptable.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema