Ir al contenido principal

Los productos químicos son indispensables en la agricultura

Curiosamente desde la educación básica nos enseñan que "todo es química", lo cual es completamente cierto e incluso es algo que a menudo debo repetir a mis alumnos. Comienzo así esta entrada porque hemos llegado a un punto donde la agricultura orgánica está teniendo mucho auge a costa de satanizar a los productos que son tratados con químicos.

Tomate

Si, algunas sustancias químicas son dañinas para la salud, pero cuando se combinan podemos obtener productos saludables. ¿No me crees? Tan solo en la mesa de cualquier casa hay sal, que es cloruro de sodio; si desglosamos tenemos que el sodio es un metal alcalino y el cloro es un gas tóxico mortal. Si, estás comiendo productos químicos peligrosos.

Se ha tomado el eslogán de "lo natural es lo más sano" para atacar a la agricultura convencional, lo cierto es que sin los productos químicos difícilmente podríamos disfrutar de los alimentos del campo en nuestra mesa, porque para conservar estos las química es indispensable. Ahora, todo tiene matices, como decía el alquimista y médico suizo Paracelso: "nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis".

Parcela de cebolla

El problema con los alimentos es que tienen la costumbre de deteriorarse con el paso del tiempo, por ello desde la antigüedad hemos buscado métodos de conservar estos durante más tiempo. No podríamos sostener esta sociedad solamente basándonos en los alimentos sin conservadores, pues el desperdicio de comida sería muchísimo mayor que el actual.

La cuestión aquí es utilizar los aditivos alimenticios y conservadores de tal manera que ayuden a mantener en buen estado los productos durante el mayor tiempo posible, pero sin llegar a dosis que sean nocivas para la salud, pues de lo contrario estaríamos entrando en la segunda oración de lo afirmado por Paracelso.

A todo esto lo que falta es conciencia respecto de lo que comemos, pues en si los productos químicos no son malos y si no me equivoco se vienen utilizando desde hace muchos siglos. Es solo cuestión de lógica y necesidad. ¿Acaso los astronautas enferman por toda la cantidad de comida enlatada y con conservadores que ingieren? No, todo está bien estudiado y además es una necesidad.

Seguro que es más "romántico" ir al campo, cultivar tus propios productos, cosecharlos e ingerirlos, conociendo en todo momento las sustancias con las que ha estado en contacto; aunque todos deberíamos hacer esto algunas vez en la vida son pocos quienes tienen las posibilidades de experimentarlo, porque seamos sinceros, con el ritmo de vida actual no podríamos hacer ni siquiera que el 10 por ciento de la población cultivara sus propios alimentos.

No estoy en contra de los orgánicos, ni en contra de la agricultura convencional; debemos conocer las ventajas y desventajas de cada una, pero sin menospreciar lo que obtenemos y tampoco siendo alarmistas al respecto.

Visto en ALT1040 | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

  1. Se están relacionando los conservantes alimentarios a largo plazo con el inicio de cancer.
    Los aditivos de aluminio en los productos de igiene puede provocar alceimer en edades tempranas.
    No están investigando suficiente para que comamos salud sino más bien cuanto pueden ingresar más, cuanto puede aguntar ese producto en stock sin ser desperdicio y eso amigo no es saludo.
    Ya que te gustan las frases te citare una oriental que recuerdo: Cuando la alimentación es buena ninguna medicina es necesaria, cuando la alimentación es mala ninguna medicina es suficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…