Ir al contenido principal

El siguiente paso en la evolución de los invernaderos

Los invernaderos son estructuras compuestas por un material de soporte y uno de cubierta (principalmente acero y plástico, respectivamente) que brindan protección a los cultivos albergados en su interior. Hace tiempo un experto en invernaderos lanzó una pregunta a la audiencia: ¿cuál es el siguiente paso en la evolución de los invernaderos?

Invernaderos

Cuando me tocó el turno de responder ingenuamente hable de nuevos diseños, posible nuevas formas con las cuales se aprovechen más eficientemente los recursos. Y digo ingenuamente porque, aunque aún pienso que esto puede ocurrir, sin duda no es el futuro a corto plazo de los invernaderos, principalmente porque los diseños y formas actuales cumplen con lo necesario.

Después hablé de nuevos materiales, algo que sin duda es factible gracias al desarrollo actual que está teniendo la ciencia de los materiales. Solo imagina utilizar algún material novedoso que sea más resistente que el acero pero con menor peso, sería genial. Pero luego aterricé de nuevo porque la creación de nuevos materiales es un proceso largo y costoso, de modo que necesitaba una respuesta más acertada.

Invernaderos

Por aquel tiempo no acerté en la respuesta que el experto quería oír, la cual por supuesto después explicó y que justo hoy recordé, lo que originó esta entrada. El siguiente pasó en la evolución de los invernaderos es la implementación de plásticos inteligentes, haciendo referencia con esto a que tengan la capacidad de modificar sus propiedades según las necesidades de cada cultivo.

Imagina un plástico que pueda variar su transparencia para que las plantas dispongan en todo momento de la cantidad de luz óptima para su desarrollo. Con esto actividades como el encalado pasarían a la historia y los días nublados no afectarían tanto el desarrollo de un cultivo. Es verdad que ya están ocurriendo grandes avances en este sentido, pero se necesita ir un poco más allá para hablar de plásticos inteligentes.

En la actualidad los plásticos para invernaderos disponen de muchas capas que les brindan ciertas características: antigoteo, antiáfidos, térmico, etc., pero con el desarrollo de la ciencia y la tecnología que estamos viviendo en estos días no es tan difícil imaginar que pronto podríamos tener plásticos para invernaderos que dejen pasar el aire, algo que sería estupendo para mejorar la aireación de los cultivos sin tener que planificar mayor superficie de ventilas, que incluso podrían no usarse.

En algún momento podremos tener plásticos que cambien de color, lo que sería útil para ahuyentar plagas (amarillo y azul), almacenar calor (grises), mantener el ambiente fresco (blanco), etc. Las posibilidades son muchas, habrá que ver cuales son las realidades que ocurren en los próximos años, que estarán en función de las necesidades de la industria y de los costos de producción.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…