Ir al contenido principal

El siguiente paso en la evolución de los invernaderos

Los invernaderos son estructuras compuestas por un material de soporte y uno de cubierta (principalmente acero y plástico, respectivamente) que brindan protección a los cultivos albergados en su interior. Hace tiempo un experto en invernaderos lanzó una pregunta a la audiencia: ¿cuál es el siguiente paso en la evolución de los invernaderos?

Invernaderos

Cuando me tocó el turno de responder ingenuamente hable de nuevos diseños, posible nuevas formas con las cuales se aprovechen más eficientemente los recursos. Y digo ingenuamente porque, aunque aún pienso que esto puede ocurrir, sin duda no es el futuro a corto plazo de los invernaderos, principalmente porque los diseños y formas actuales cumplen con lo necesario.

Después hablé de nuevos materiales, algo que sin duda es factible gracias al desarrollo actual que está teniendo la ciencia de los materiales. Solo imagina utilizar algún material novedoso que sea más resistente que el acero pero con menor peso, sería genial. Pero luego aterricé de nuevo porque la creación de nuevos materiales es un proceso largo y costoso, de modo que necesitaba una respuesta más acertada.

Invernaderos

Por aquel tiempo no acerté en la respuesta que el experto quería oír, la cual por supuesto después explicó y que justo hoy recordé, lo que originó esta entrada. El siguiente pasó en la evolución de los invernaderos es la implementación de plásticos inteligentes, haciendo referencia con esto a que tengan la capacidad de modificar sus propiedades según las necesidades de cada cultivo.

Imagina un plástico que pueda variar su transparencia para que las plantas dispongan en todo momento de la cantidad de luz óptima para su desarrollo. Con esto actividades como el encalado pasarían a la historia y los días nublados no afectarían tanto el desarrollo de un cultivo. Es verdad que ya están ocurriendo grandes avances en este sentido, pero se necesita ir un poco más allá para hablar de plásticos inteligentes.

En la actualidad los plásticos para invernaderos disponen de muchas capas que les brindan ciertas características: antigoteo, antiáfidos, térmico, etc., pero con el desarrollo de la ciencia y la tecnología que estamos viviendo en estos días no es tan difícil imaginar que pronto podríamos tener plásticos para invernaderos que dejen pasar el aire, algo que sería estupendo para mejorar la aireación de los cultivos sin tener que planificar mayor superficie de ventilas, que incluso podrían no usarse.

En algún momento podremos tener plásticos que cambien de color, lo que sería útil para ahuyentar plagas (amarillo y azul), almacenar calor (grises), mantener el ambiente fresco (blanco), etc. Las posibilidades son muchas, habrá que ver cuales son las realidades que ocurren en los próximos años, que estarán en función de las necesidades de la industria y de los costos de producción.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema