Ir al contenido principal

Se demuestra que las auxinas son las responsables del fototropismo

Las plantas han desarrollado una serie de estrategias de adaptación a lo largo de su evolución que les han permitido resistir los cambios que han ocurrido en el ambiente a lo largo de la historia, entre las que destacan aquellas enfocadas a captar la máxima cantidad de luz solar por medio de sus hojas.

Fototropismo en girasol

Estamos tan acostumbrados a muchas de estas adaptaciones que solemos pasarlas por alto sin siquiera cuestionarnos el porqué de su importancia. Una de ellas es el hecho de que las plantas crecen en dirección de la luz solar en su búsqueda por captar la mayor cantidad posible para así realiza la fotosíntesis.

Este fenómeno recibe el nombre de fototropismo y recientemente un equipo internacional de científicos ha dado expuesto algunas ideas interesantes para explicar esta fuerza impulsora, donde parece ser que las auxinas tienen gran parte de la responsabilidad de este movimiento en búsqueda de luz.

Fototropismo en ornamentales

El fototropismo es especialmente importante durante el comienzo del ciclo de vida de las plantas, ya que una gran variedad de semillas germinan en el suelo en completa oscuridad y la planta debe determinar hacia donde es la superficie para emitir los brotes en esa dirección y la raíz en dirección contraria.

La fuerza de gravedad es también una fuerza fundamental que tiene una gran importancia en el crecimiento de las plantas, ya que estás determinan que deben crecer hacia donde existe la oposición de la gravedad, es decir, hacia arriba. Esto ya indica una primera pista de la orientación correcta.

Una vez que emergen de la tierra las plantas siguen el camino más corto hacia la fuente de luz, lo que hacen gracias a unas proteínas sensibles a la luz que permiten que la planta se doble, si es necesario, hacia la fuente luminosa; de hecho se ha comprobado que incluso las plantas maduras se doblan si es que la orientación de la luz cambia.

Este tipo de crecimiento orientado hacia la luz se llama fototropismo y las sustancias responsables de la elongación celular necesaria son las auxinas, que son fitohormonas que se forman en las células del ápice de crecimiento y desde donde se distribuyen a otras células.

Sin embargo, para que el flujo de auxinas de una célula a otra sea el adecuado deben intervenir las llamadas proteínas de exportación, conocidas como PIN. Un grupo de investigadores dirigido por Claus Schwechheimer del Universidad Técnica de Múnich (TUM) han descubierto que estas PINs no actúan por su cuenta.

Es la proteína quinasa D6PK la que manda la señal en forma de grupos fosfato que activa las PINs. Desde 1937 el investigador Frits Went propuso el modelo Cholodny-Went donde indicó que las auxinas podrían ser las responsables de las flexiones desarrolladas por las plantas hacia la luz, aunque está es la primera investigación que podría verificar dicha teoría.

El equipo de TUM ha logrado demostrar la función de la proteína quinasa D6PK al mismo tiempo que otro equipo de la Universidad de Lausana (UNIL) inactivó varios transportitas PIN en una planta al mismo tiempo, encontrando entre ambas investigaciones que cuando un componente PIN o quinasa faltaban la planta era inmune a los cambios de orientación de la iluminación.

Imágenes: Acta Plantarum y Agrega

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…