Ir al contenido principal

Mejoras genéticas en variedades moradas de jitomate

Cualquier modificación genética para mejorar el jitomate podría tener sin duda una repercusión a nivel mundial dada la importancia de este producto agrícola. Recientemente en un equipo de investigadores ha obtenido mejor sabor y mayor tiempo de conservación en variedades de jitomates morados con ayuda de la ingeniería genética.

Tomates morados

La investigación llevada a cabo en Reino Unido también podría implicar la obtención de variedades con mejores beneficios para la salud, según lo indica Cathie Martin del John Innes Centre, lugar donde se ha realizado el trabajo de investigación.

La investigadora menciona que una de las mayores ventajas de la ingeniería genética es que con solo agregar un componente específico a un fruto normal es posible determinar con precisión cómo reproducir rasgos valiosos, tales como mejores cualidades organolépticas.

Jitomates morados

En específico en el estudio comprobaron que las antocianinas disminuyen el proceso de sobremaduración de los frutos, el cual implica la descomposición y ablandamiento de los mismos, algo que se trata de evitar el mayor tiempo posible para que el producto tenga mayor valor en el mercado.

Yang Zhang, quien es el autor principal de la investigación, menciona que aumentar aunque sea en un día el período de conservación es una gran diferencia tanto para los productores como para los supermercados, ya que las pérdidas poscosecha son uno de loa grande problemas de la actualidad.

Las antocianinas son un pigmento natural que contiene un alto porcentaje de antioxidantes, siendo mayor su número en las variedades de jitomate morado, los que por cierto presentan menos suceptibilidad al moho gris causado por Botrytis cinerea, uno de las enfermedades más agresivas en los cultivos de jitomate.

De este manera será posible obtener nuevas variedades de jitomates morados mucho más resistentes, ya que mediante un escaneo se determinará su capacidad antioxidante para utilizar aquellos frutos con mayor cantidad de los mismos como líneas parentales para la obtención de nuevas variedades.

Imágenes: Vitadelia y Science

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…