Ir al contenido principal

Frutas perfectas en Japón, todo un regalo de lujo

En Japón es una tradición regalar frutas, mientras más perfectas sean estas más costosas son, lo que indica mayor estima por la persona a la cual se le está regalando. Pero no estamos hablando de cualquier fruta, ya que aquellas que presentan características perfectas cuestan tanto como alguna joya.

Fruta japonesa de "gran caché"

Llegan a ser tan caras que las frutas se venden por unidades y las encuentras dentro de los grandes centros comerciales de Tokio. Los turistas muchas veces se quedan asombrados cuando piensan que entran a una joyería cuando darse cuenta de que realmente son "fruterías de prestigio". Todo un lujo.

¿De cuánto estamos hablando? Un ejemplo para entender la magnitud de este negocio. Apenas en julio pasado un racimo de uvas Ruby Roman, originarias de la prefectura de Ishikawa, alcanzó la exorbitante cantidad de 400,000 yenes, lo que indica al cambio aproximadamente 4,000 dólares.

Fresas japonesas

Ese podría ser un precio "normalito" si lo comparamos con los 1.6 millones de yenes (16,000 dólares) que se pagaron por dos melones perfectos procedientes de la región de Hokkaido, en una subasta organizada anualmente. Aún en tiempos de crisis los japoneses no escatiman a la hora de hacer pequeños presentes.

Las frutas son envueltas en muselina blanca u otro tipo de protección, tienen que ser perfectas en todo sentido, desde el color hasta la forma; si son en racimos, como las uvas, todas las frutas deben ser perfectas; si se venden en grupos, como las cerezas, todas deben estar perfectamente alineadas en cajas plásticas.

Melón japonés

Yoshinobu Ishiyama, quien es gerente de la frutería Sun Fruits, ubicada en el centro de Tokio, dice: “Queremos productos excepcionales y sobre todo de sabor delicioso”, continua: “La mayoría de nuestros clientes compran frutas para regalar; por eso buscamos los mejores productos en todo Japón”.

A pesar de la crisis los japoneses siguen comprando frutas para regalar, por lo que las tiendas también ofrecen productos más "accesibles". Por ejemplo, el racimo de uvas Ruby Roman está a 31,500 yenes (315 dólares) y el melón catalooup, completamente esférico, a 15,700 yenes (157 dólares) por unidad.

Manzanas japonesas

Si el "afecto" que se tiene por la persona no es tanto (o el dinero escasea, en otras palabras) hay uvas moscatel de Alejandría a 7,350 yenes (73 dólares) el racimo. Si no ha llegado la quincena tampoco es pretexto porque hay melocotón blanco a 2,625 yenes (26 dólares), con lo cual se puede "salir al paso".

Al ser occidentales este tipo de cosas nos parecerán una exageración, pues de hecho me parece una locura que una fruta alcance tanto valor, lo respeto claro, porque son sus costumbres. Si lo vemos de otro modo habría que estar enviando frutas perfectas para vender a Japón, ya que por lo visto sería un buen negocio.

Pero me persiste la duda sobre si los productores ganan tanto con sus frutas perfectas o se las compran al mismo precio que las demás y son los intermediarios quienes ganan tanto dinero. Eso si, debo recalcar que en Japón la comida es barata pero la fruta es muy cara, según explica Gato Nipón, de quien he tomado algunas fotos, pero puedes ver muchas más sobre Japón en su blog.

Enlace: 2000 Agro
Imágenes: Diario ADN y Un Gato Nipón

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…