Ir al contenido principal

[Capítulo 9] Clasificación y tipos de invernaderos

Es momento de continuar con los capítulos del libro Los invernaderos y la agricultura protegida en México. Toca el turno al capítulo 9, titulado Clasificación y tipos de invernaderos, donde se presentan algunas de las principales formas de clasificar a los invernaderos y estructuras afines, con la finalidad de precisar la utilidad de cada una de ellas para diferenciar las estructuras que se una en la agricultura protegida.

Invernaderos

Existen diferentes tipos de clasificaciones para los invernaderos, resultados de la amplia diversidad de estilos y tipos de estructuras, materiales empleados en su construcción, cultivos desarrollados en su interior, equipamiento y niveles tecnológicos.

Una clasificación consiste en caracterizar y describir los elementos de un conjunto, que es el objeto de estudio, con la finalidad de agrupar sus componentes en diferentes categorías o grupos, situación que facilita su estudio y análisis con diferentes objetivos. En lo que respecta a invernaderos la clasificación más adecuada es aquella que tiene como base el nivel tecnológico.

Materiales para invernaderos

Cuando hablamos de nivel tecnológico se hace referencia al equipo necesario para su operación y funcionamiento, que estará en función del diseño agronómico de estructuras de acuerdo a los cultivos, las condiciones ambientales y el nivel social y económico de los productores.


Enlaces de descarga:


Cita bibliográfica:

Bastida T., A. 2011.
Los Invernaderos y la Agricultura Protegida en México.
Serie de Publicaciones Agribot.
Departamento de Preparatoria Agrícola.
Universidad Autónoma Chapingo.
Chapingo, México. 415 p.

Capítulos anteriores:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…