Ir al contenido principal

Se obtiene el código genético de la remolacha azucarera

La remolacha azucarera, un cultivo no tan conocido en México, tiene una gran importancia a nivel mundial, pues junto con la caña de azúcar son los cultivos de los que se obtiene la azúcar. Esta importancia a llevado a investigadores españoles a obtener por primera vez la secuencia genómica de dicho cultivo, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, España.

Remolacha azucarera

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Nature. La investigación ha sido en colaboración con el Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín y la Universidad de Bielefeld. El líder de la investigación es el jefe de la Unidad de Genómica del CRG, Heinz Himmelbauer.

La secuencia genética de este cultivo servirá para caracterizar aquellos genes implicados en la producción del azúcar, con lo que a su vez se podrán obtener nuevas variedades que produzcan más endulcorante y de mayor calidad, así como también que sean más resistentes a todos los factores negativos para el desarrollo del cultivo.

Remolacha azucarera

Esta investigación también servirá para analizar la evolución de la remolacha azucarera, de donde se podrían obtener claves que determinen como se fueron seleccionando artificialmente aquellas variedades que mayor azúcar producían a lo largo de la historia. Este cultivo es el primero del que se obtiene su secuencia genómica del orden Caryophyllales, que comprende unas 11,500 especies de plantas.

Enlace: 2000 Agro 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…