La remolacha azucarera, un cultivo no tan conocido en México, tiene una gran importancia a nivel mundial, pues junto con la caña de azúcar son los cultivos de los que se obtiene la azúcar. Esta importancia a llevado a investigadores españoles a obtener por primera vez la secuencia genómica de dicho cultivo, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, España.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Nature. La investigación ha sido en colaboración con el Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín y la Universidad de Bielefeld. El líder de la investigación es el jefe de la Unidad de Genómica del CRG, Heinz Himmelbauer.
La secuencia genética de este cultivo servirá para caracterizar aquellos genes implicados en la producción del azúcar, con lo que a su vez se podrán obtener nuevas variedades que produzcan más endulcorante y de mayor calidad, así como también que sean más resistentes a todos los factores negativos para el desarrollo del cultivo.
Esta investigación también servirá para analizar la evolución de la remolacha azucarera, de donde se podrían obtener claves que determinen como se fueron seleccionando artificialmente aquellas variedades que mayor azúcar producían a lo largo de la historia. Este cultivo es el primero del que se obtiene su secuencia genómica del orden Caryophyllales, que comprende unas 11,500 especies de plantas.
Enlace: 2000 Agro
Imágenes: Televisión Benavente y Bach Hy
Comentarios
Publicar un comentario