Ir al contenido principal

Los factores para una crisis mundial de alimentos están puestos

Recientemente la BBC emitió el documental "The Future of Food", en el cual se menciona que habrá una crisis alimentaria próximamente. ¿Estamos realmente a punto de experimentar una escasez de alimentos? Es imposible afirmarlo con certeza, pero los argumentos comienzan a tener fundamentos bastante sólidos.

Producción extensiva de alimentos

La cuestión es que en estos momentos no faltan alimentos en el mundo, porque se produce más de lo necesario. El problema radica en los sistemas de distribución, que presentan graves problemas que no se han ni siquiera comenzando a solucionar. ¿Podría ser este último punto la debilidad que nos está llevando a una crisis?

El documental está planteado en tres partes. La primera se enfoca en explicar porqué vamos a necesitar más comida en los próximos años, la segunda explica porqué cada vez nos va a costar más conseguir la comida que necesitamos y la tercera menciona las consecuencias que ya estamos viviendo al combinarse los dos primeros puntos.

Los argumentos que se esgrimen son de sobra conocidos: crecimiento poblacional, disponibilidad de los recursos y calentamiento global, por mencionar solo los principales. ¿Hay alguien que aún dude que la combinación de estos factores puede sumirnos en una crisis alimentaria? De momento la humanidad estamos sobrellevando todo esto, pero no se están planteando soluciones.

Producción intensiva de alimentos

Es verdad que en algunos países de primer mundo la tasa de nacimientos está disminuyendo, pero por el contrario, en países del tercer mundo y en vías de desarrollo el aumento de la población se está volviendo alarmante. A más población que alimentar necesitamos más tierra cultivable, o en su defecto, aumentar los rendimientos de las cosechas, lo que implica utilizar más insumos.

Como muchos países no disponen de la tierra necesaria para cultivar entonces rentan espacio en otros países (el caso de China y Ucrania), pero no son responsables con el uso de los recursos y la contaminación que se genera queda como responsabilidad del país que renta, no del que produce, lo que implica problemas como erosión, falta de agua, desequilibrio de los ecosistemas, etc.

Por toda esta situación quizá en algún momento debamos tomar medidas extraordinarias, las cuales ya desde ahora han comenzando a causar revuelo. Por ejemplo, la FAO recomendó incluir los insectos en la dieta mundial para eliminar el hambre. Si bien los insectos son una fuente importante de proteínas y de hecho son alimento diario en muchos países (entre ellos México), hay regiones del mundo donde no están acostumbrados a consumirlos.

Enlace: BBC
Imágenes: Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema