Recientemente la BBC emitió el documental "The Future of Food", en el cual se menciona que habrá una crisis alimentaria próximamente. ¿Estamos realmente a punto de experimentar una escasez de alimentos? Es imposible afirmarlo con certeza, pero los argumentos comienzan a tener fundamentos bastante sólidos.
La cuestión es que en estos momentos no faltan alimentos en el mundo, porque se produce más de lo necesario. El problema radica en los sistemas de distribución, que presentan graves problemas que no se han ni siquiera comenzando a solucionar. ¿Podría ser este último punto la debilidad que nos está llevando a una crisis?
El documental está planteado en tres partes. La primera se enfoca en explicar porqué vamos a necesitar más comida en los próximos años, la segunda explica porqué cada vez nos va a costar más conseguir la comida que necesitamos y la tercera menciona las consecuencias que ya estamos viviendo al combinarse los dos primeros puntos.
Los argumentos que se esgrimen son de sobra conocidos: crecimiento poblacional, disponibilidad de los recursos y calentamiento global, por mencionar solo los principales. ¿Hay alguien que aún dude que la combinación de estos factores puede sumirnos en una crisis alimentaria? De momento la humanidad estamos sobrellevando todo esto, pero no se están planteando soluciones.
Es verdad que en algunos países de primer mundo la tasa de nacimientos está disminuyendo, pero por el contrario, en países del tercer mundo y en vías de desarrollo el aumento de la población se está volviendo alarmante. A más población que alimentar necesitamos más tierra cultivable, o en su defecto, aumentar los rendimientos de las cosechas, lo que implica utilizar más insumos.
Como muchos países no disponen de la tierra necesaria para cultivar entonces rentan espacio en otros países (el caso de China y Ucrania), pero no son responsables con el uso de los recursos y la contaminación que se genera queda como responsabilidad del país que renta, no del que produce, lo que implica problemas como erosión, falta de agua, desequilibrio de los ecosistemas, etc.
Por toda esta situación quizá en algún momento debamos tomar medidas extraordinarias, las cuales ya desde ahora han comenzando a causar revuelo. Por ejemplo, la FAO recomendó incluir los insectos en la dieta mundial para eliminar el hambre. Si bien los insectos son una fuente importante de proteínas y de hecho son alimento diario en muchos países (entre ellos México), hay regiones del mundo donde no están acostumbrados a consumirlos.
Enlace: BBC
Imágenes: Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario