Ir al contenido principal

El desperdicio de alimentos como problema mundial

Vuelvo a insistir: la falta de alimentos no se debe a la falta de producción, sino a la mala distribución de los mismos. Todos los datos los confirman, lo cual es bueno porque en general ya estamos al tanto de esta situación; el problema es que no se están tomando las medidas adecuadas para evitar tanto desperdicio.

Desperdicio de comida

Si hablamos de comida desperdiciada en América Latina podríamos "sentirnos orgullosos" porque constituimos la región del mundo donde menos se desperdician los alimentos, con un 15%, lo que representa unas 80 millones de toneladas actualmente; 80 millones que serían bien recibidas por los millones de niños de la región que sufren desnutrición crónica.

Si hablamos de los países desarrollados (algunas naciones de Norteamérica, Europa y Asia), la proporción de alimentos desperdiciados aumenta hasta una tercera parte de los alimentos producidos. Esto me lleva a pensar que hemos enfocado mal el problema y las soluciones que estamos aportando no están ayudando a mejorar el panorama.

Desperdicio de alimentos

Nuestro afán de aumentar las cosechas nos ha llevado a olvidarnos que lo que deberíamos mejorar en primer lugar son los sistemas de distribución. No digo que mejorar la producción no sea necesario, ¿pero por qué nos esforzamos tanto en producir más si al final vamos a desperdiciar una gran cantidad de alimentos que con tanto trabajo hemos producido?

Parece algo sin sentido el hecho de presentar tantos adelantos en la producción y tan pocos en la distribución de alimentos, y no solo parece, lo es. Y no necesitamos ver las cosas a una escala mundial, tan solo hay que enfocarnos en México para entender que tenemos frente a nosotros una problemática a la que no se vislumbra una pronta solución.

En México al año se van a la basura 10 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un 37% de la producción nacional anual, y lo que nos sitúa como uno de los países más desperdiciadores de toda América Latina. Estas cifras según el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos.

Enlace: Sin Embargo
Imágenes: The Prisma y Diário Dos Campos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…