Vuelvo a insistir: la falta de alimentos no se debe a la falta de producción, sino a la mala distribución de los mismos. Todos los datos los confirman, lo cual es bueno porque en general ya estamos al tanto de esta situación; el problema es que no se están tomando las medidas adecuadas para evitar tanto desperdicio.
Si hablamos de comida desperdiciada en América Latina podríamos "sentirnos orgullosos" porque constituimos la región del mundo donde menos se desperdician los alimentos, con un 15%, lo que representa unas 80 millones de toneladas actualmente; 80 millones que serían bien recibidas por los millones de niños de la región que sufren desnutrición crónica.
Si hablamos de los países desarrollados (algunas naciones de Norteamérica, Europa y Asia), la proporción de alimentos desperdiciados aumenta hasta una tercera parte de los alimentos producidos. Esto me lleva a pensar que hemos enfocado mal el problema y las soluciones que estamos aportando no están ayudando a mejorar el panorama.
Nuestro afán de aumentar las cosechas nos ha llevado a olvidarnos que lo que deberíamos mejorar en primer lugar son los sistemas de distribución. No digo que mejorar la producción no sea necesario, ¿pero por qué nos esforzamos tanto en producir más si al final vamos a desperdiciar una gran cantidad de alimentos que con tanto trabajo hemos producido?
Parece algo sin sentido el hecho de presentar tantos adelantos en la producción y tan pocos en la distribución de alimentos, y no solo parece, lo es. Y no necesitamos ver las cosas a una escala mundial, tan solo hay que enfocarnos en México para entender que tenemos frente a nosotros una problemática a la que no se vislumbra una pronta solución.
En México al año se van a la basura 10 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un 37% de la producción nacional anual, y lo que nos sitúa como uno de los países más desperdiciadores de toda América Latina. Estas cifras según el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos.
Enlace: Sin Embargo
Imágenes: The Prisma y Diário Dos Campos
Comentarios
Publicar un comentario