Ir al contenido principal

Bután, el país de la agricultura completamente orgánica

Es probable que dentro de poco tiempo Bután sea el primer país del mundo donde la totalidad de la agricultura será orgánica. Las particularidades de este país permitirán que esto sea posible, por lo que se vuelve un caso de estudio interesante, aunque difícil de emular en otros países.

Orografía típica de Bután

Para entender un poco el contexto de este país debo mencionar que fue el primero en prohibir la venta de cigarrillos así como su consumo público. También es importante mencionar que su medida de progreso es un indicador conocido como Felicidad Nacional Bruta. Con estos dos datos se entiende que es un país distinto a todos en muchos sentidos.

Bután basa su economía en la agricultura, a la que se dedica el 90% de la población. La transición de su agricultura a la producción orgánica es en cierto modo sencilla porque la gran mayoría de productores siempre han sido del tipo ecológicos. Los agricultores de este país utilizan métodos de cultivo tradicionales que son ambientalmente sostenibles.

Ubicación de Bután

El programa nacional de producción orgánica no es algo que se les haya ocurrido hoy mismo. Desde 2007 están trabajando en la capacitación de productores para enseñarles técnicas que les permitan producir más pero siempre bajo los lineamientos de la agricultura orgánica. Al día de hoy Bután está bastante cerca de tener una agricultura 100% orgánica.

Según el Ministerio de Agricultura, el objetivo del programa de agricultura orgánica es lograr que el país sea autosuficiente, algo que probablemente logren. ¿Por qué esto no se puede emular fácilmente en otros países? Hay muchos factores que indican que estamos ante un caso excepcional. Llevar a cabo la misma idea en otros países no daría los mismos resultados.

Primero, Bután es un país con poca población (poco más de 700,000 habitantes. Segundo, el clima frío mantiene a raya a muchas plagas y enfermedades agrícolas. Tercero, al ser un país motañoso no tienen espacio para realizar agricultura extensiva. Conclusión: cada país debe buscar su autosuficiencia alimentaria en dependencia de sus propias condiciones.

Enlace: Ecocosas
Imágenes: Wikipedia

Comentarios

  1. Qué maravilla de país. De verdad sí que me gustaría vivir en ese lugar. Ahora mismo estoy "batallando" con el humo de segunda mano... quisiera estar en un lugar donde no se vendieran cigarrillos, que tanto daño hace a nuestro planeta y a las persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Karla, es una maravilla de país. En gran medida se debe a su pequeño tamaño, lo que permite implementar cuestiones como esta. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…